Sostenibles, saludables y baratas, estos son tres adjetivos que describen a las legumbres, uno de los ingredientes estrella de nuestra Dieta Mediterránea.
Son una excelente fuente de proteína vegetal, fibra, vitaminas y minerales, y ofrecen beneficios para la salud cardiovascular, el control del peso y la salud digestiva, entre otros. Además de ser una opción sostenible desde el punto de vista medioambiental.
Las legumbres son muy versátiles en la cocina y se pueden utilizar en una gran variedad de platos y para distintos momentos del día. Por lo que no debemos olvidar que las legumbres también son para el verano.
Hoy vamos a preparar unos deliciosos bocaditos con Alubias Canela de La Bañeza, de tamaño medio, color canela claro, forma alargada y redondeada, es muy apreciada por su piel fina, rapidez de cocción, y sabor suave y delicado que os van a sorprender, acompañados de mi salsa "secreta".
Ingredientes
Bocaditos:
- 200 gramos de alubias canela de la Bañeza-León
- 10/12 gambas
- 1 huevo
- 1/2 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- sal
- aceite de oliva virgen extra-AOVE
- pan rallado
- harina
- agua
Mi salsa:
- mayonesa
- ketchup
- mostaza
- salsa soja
- salsa picante
- salsa Pedro Ximénez con pasas
-guindillas-piparras
Preparación
Ponemos en remojo las alubias canela la noche anterior.
En una olla ponemos las alubias escurridas, la hoja de laurel y una pizca de sal; cubrimos de agua y dejamos hervir hasta que estén tiernas.
Pelamos y limpiamos las gambas; salamos y reservamos.
Con las cabezas de las gambas elaboramos un fondo muy concentrado; en un cazo ponemos un poquito de AOVE, cuando esté caliente añadimos las cabezas, doramos, añadimos un poquito de agua y dejamos hervir hasta reducir.
Picamos la cebolla y los ajos muy pequeño, pochamos junto a una pizca de sal a fuego lento; cuando esté, añadimos las gambas troceadas, movemos y apagamos.
En un bol ponemos las alubias canela ya cocidas, un huevo, el fondo concentrado y el pochado de cebolla, ajos y gambas. Mezclamos bien; añadimos una cucharada de pan rayado y dejamos reposar unos 10 minutos.
Mientras elaboramos nuestra salsa. En un pequeño recipiente ponemos la mayonesa, la mostaza, el kepchup; mezclamos bien. Vamos añadiendo las tres salsas poco a poco, las cantidades al gusto, hasta que nuestra salsa quede bien emulsionada. Guardamos en el frigorífico.
Pasamos a formar nuestros bocaditos ayudados de la harina. En abundante AOVE bien caliente, vamos friendo hasta que queden doraditos. Sacamos y escurrimos sobre papel de cocina.
1 Comentarios
Qué propuesta más Rica, me encanta 😋
ResponderEliminar