Espaldilla de Ternera Asada con Salsa de Mazapán

 
Ingredientes
(4 personas)
- 1 kilo de espaldilla de ternera
- sal y pimienta blanca molida
- aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 1/2 vaso de agua
- 1 cebolla dulce pequeña
- 4 dientes de ajo
- 150 gramos de masa de mazapán
- 1/2 vaso de vino blanco  semidulce y 1/2 vaso de agua


Preparación

Ponemos a precalentar  el horno a 180 grados.

Salpimentamos la carne y la sellamos (en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra a fuego muy vivo, doramos bien la superficie de la carne ); reservamos la sartén, pues la usaremos nuevamente.


A continuación,  colocamos la carne en una fuente, añadimos el medio vaso de agua e introducimos en el horno, a 180 grados,  durante 30/40 minutos según el punto de la carne  que os guste.



Mientras la carne está en el horno, preparamos  la salsa de mazapán; es muy sencillo.

En la misma sartén donde sellamos la carne, ponemos un chorréon de AOVE, añadimos los ajos partidos, la cebolla troceada en juliana y dejamos pochar con una pizca de sal. 

Añadimos el mazapán; removemos continuamente.


Añadimos el medio vaso de vino blanco y el medio vaso de agua y dejamos hervir a fuego lento durante unos cinco minutos.



Rectificamos el punto de sal y lo pasamos con la batidora.  
Ya tenemos nuestra salsa lista.


Troceamos la carne y servimos acompañada de nuestra Salsa de Mazapán.


 
Sugerencias

En esta ocasión,  he elegido espaldilla de ternera, el llamado "solomillo del pobre" ya que es más económica que el solomillo, y sin embargo es una pieza muy sabrosa y tierna; sí no la conoces, te va a sorprender. 

Os recomiendo la ternera de la Sierra de Guadarrama de Raúl Lema, carnicería de Madrid , te preparan la pieza que te guste y te la envían a casa.

El vino que he utilizado es un Aceña semidulce D.O. "Vinos de Madrid", que nos encanta (La tienda de vino).

Y como toledana que soy, el mazapán es del obrador de mazapán más antiguo del mundo (1806), San Telesforo de Toledo. Un manjar que no sólo consumimos en estas fechas, sino durante todo el año.



Deseo que te guste.
El toque de esta salsa es muy especial,
 a nosotros nos encanta.




Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Una maravilla de receta que junta productos tan diferentes y tan excepcionales solo puede resultar en un rotundo éxito en el plato. La carne D.O. Sierra de Guadarrama de Raul de Lema, vino D.O. Vinos de Madrid y el mazapán con mayor tradición del mundo son un lujo de productos que combinados con la maestría que describe María harán deleitar al paladar más exquisito!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, la verdad es que está exquisito... Efectivamente con la calidad de estos productos es difícil que no lo esté.
    Saludos... María

    ResponderEliminar