Guanajuato-México: Vive Grandes Historias


"Guanajuato"

una cita rebosante 

de expectativas y episodios turísticos

 

Viajar a Guanajuato es vivir grandes historias en las que siempre hay algo más que descubrir: dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como San Miguel de Allende –para muchos el mejor ejemplo de ciudad donde vivir relajadamente– y Guanajuato, con la Alhóndiga de Granaditas, el museo de las Momias, los tránsitos subterráneos y sus encrucijadas, el barrio de los callejones y su entorno minero pródigo en oro y la plata durante la época colonial, seis pueblos mágicos cargados de emoción y naturaleza múltiple y hasta cinco zonas arqueológicas.  

La arquitectura singular y diversa del Estado en su capital, con su urbanismo insólito y espectaculares túneles, el monumental destino turístico de San Miguel de Allende favorito del recreo viajero de toda América y sedes de actividades turísticas o comerciales, urbanas y rurales, como las ciudades de León, Pénjamo, San Luis de la Paz, Celaya o Salvatierra y el Parque Bicentenario de Silao, destino recreativo de numerosos eventos turísticos.

Se trata de un Estado, cuya memoria y energía vital siempre sale al paso. Su capital dio origen a la Independencia mexicana y cada ciudad es rica en episodios, leyendas y sugestivas propuestas. Es cuna de grandes pintores como Diego Rivera, el gran muralista en un año en que se cumple el centenario del muralismo mexicano o Chaves Morado, de cantantes como el legendario Jorge Negrete o del tenor de América Pedro Vargas y, ante todo, de José Alfredo Jiménez, el más difundido y sentido de los compositores e interpretes de México.

La extraordinaria dimensión recreativa y cultural de la cuna de Diego Ribera o José Alfredo Jiménez, son algunos aspectos del vigor turístico de Guanajuato. 

 

 

El 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino, el acontecimiento cultural dedicado a Cervantes más consolidado del mundo, tendrá lugar entre los días 12 y 30 de octubre, durante 19 jornadas de escenificaciones callejeras de entremeses donde participa el pueblo, debates literarios y representaciones teatrales y rondallas universitarias en una ciudad donde se aloja el Museo artístico del Quijote. 

La ocasión convertirá a la Ciudad de México en el Estado Invitado y a Corea en el País Invitado cuando se cumplen 60 años de relaciones diplomáticas con el país asiático. 


 
La iniciativa gastronómica Foodathon, asociada al concepto “Guanajuanto sí sabe”, un programa de rescate, conservación, promoción y difusión de la gastronomía guanajuatense, vigente desde 2013, en el primer y único estado del país donde se ha implantado una política gastronómica, con desafíos al servicio de la identidad local de los platos, la conservación de los ingredientes genuinos y la innovación constante.

Rutas gastronómicas, enológicas, tequileras y de mezcal;  el extraordinario arraigo de las Cocineras Tradicionales de los pueblos mágicos de Guanajuato y sus competitivas sesiones culinarias, las rutas vitivinícolas de un Estado en plena ebullición enológica, los itinerarios y degustaciones de mezcal y tequila.
 

La iniciativa de la Licenciatura en Turismo y desarrollo Sostenible en la Unidad León (Guanajuato) de la Universidad Nacional Autónoma de México un ambicioso objetivo académico que contempla la formación de profesionales turísticos con visión cosmopolita, críticos y reflexivos, que privilegien la protección de los derechos humanos y naturales, el enfoque sostenible y la equidad de género.

Guanajuato se posiciona como un destino competitivo y líder en el mercado turístico internacional, distinguido por la calidad y diversidad de su oferta y por el desarrollo ordenado y sustentable de las regiones que comprende.



¡Bienvenidos a Guanajuato!


Publicar un comentario

16 Comentarios

  1. Guanajuato es una ciudad preciosa.
    Llevo años viendo sus promociones y me encataría visitarla.

    ResponderEliminar
  2. Descubrir Guanajuato y la fantástica gastronomía mexicana tiene que ser una experiencia irrepetible.

    ResponderEliminar
  3. que pena que no pude ir, gracias por contarnos todo

    ResponderEliminar
  4. Jo, menudos viajes os hacéis. Qué envidia, al final con tanta cocina no podemos movernos de la cocina jeje

    ResponderEliminar
  5. qué ganas tengo de ir, amo México. Un abrazo. celeste

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas de visitar esta zona tan gastronómica de México 🇲🇽 recuerdo que hace bastantes años conocimos Guanajuato a través del chef Bricio Domínguez.

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría ir, tiene que ser una experiencia y un viaje fantástico. Es un país que siempre está en mi lista para visitar

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bonito tiene que ser! Se me abre el apetito de viajes.

    ResponderEliminar