Madrid se convierte por unos días en "Alicante, la Ciudad del Arroz"


"Alicante, la Ciudad del Arroz"

en Madrid

 

Con motivo de Fitur, el Ayuntamiento de Alicante y la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) se han propuesto traernos un trocito de su ciudad a la capital. 

Y lo mejor es que ese trocito, se come el 19 y 20 de mayo en Madrid de la mano de 7 magníficos embajadores de la marca "Alicante Ciudad del Arroz". 

Reconocidos chefs que viajarán a la capital con sus fondos y su salmorreta en el petate para profundizar y dar a conocer las principales señas de identidad y la variedad de su emblema gastronómico, cocinando sus arroces en 7 grandes restaurantes madrileños.

 

 


En el marco de Fitur, y apostando por la promoción de lo nacional, especialmente en una de nuestras mejores bazas, la gastronómica, llega a Madrid "Alicante Ciudad del Arroz" una marca creada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alicante que engloba sin duda uno de los reclamos más atractivos de la ciudad levantina. 

Esta campaña, impulsada por la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), se centra precisamente en dar a conocer la versatilidad de este ingrediente y nadie mejor para hacerlo que 7 embajadores, profetas en su tierra, que pasarán dos días en Madrid haciendo gala de su buena mano, dando lo mejor de sí, y sin duda dejándonos con ganas de más… Es posible que nos sepa a poco, ¡pero nos va a saber tan rico!

Durante estas jornadas, los madrileños y sus visitantes podrán degustar los mejores arroces alicantinos de mano de estos siete reconocidos cocineros de la tierra, que viajarán a la capital con sus fondos y su salmorreta en el petate para profundizar y dar a conocer las principales señas de identidad y la variedad de este emblema gastronómico de su ciudad. 

Y todo ello con la colaboración de siete grandes restaurantes de Madrid que acogerán y participarán activamente, algunos con la presentación de menús degustación, de esta fiesta que nos propone "Alicante Ciudad del Arroz".

En palabras de César Anca, presidente de ARA, “el objetivo de estas jornadas es dar a conocer los arroces de Alicante. Mucha gente sigue creyendo que en todo Levante solo hacemos paellas y no, en Alicante hacemos ARROCES. Es un mismo producto, pero elaborado de distinta manera”. 

La diferencia radica por ejemplo en que su principal seña de identidad son los fondos. “Nosotros elaboramos previamente un buen caldo con el que luego vamos a mojar el arroz y que le aporta todo el sabor. Además, le añadimos la salmorreta, una mezcla muy nuestra con ajo, ñora y tomate”. 

Y, por supuesto, no existe una receta única, ¡hay más de 300 especialidades catalogadas! Esa es la magia de su provincia, que en cualquier rincón se puede probar un arroz delicioso, de mil y una maneras, con acompañamientos diferentes, de montaña o de costa, meseta o huerta; secos, melosos o caldosos; de invierno, de verano; cocinados en paella, caldero, cazuela de barro... 

Y esa versatilidad va a quedar patente en la capital esta semana allá donde vaya la comitiva alicantina en sus actividades paralelas, tanto dentro como fuera del pabellón. 

 


Así, cualquier amante del buen comer podrá abrir boca de lo que nos espera a orillas del mar en la próxima escapada durante el miércoles 19 y el jueves 20 (casi todos en turno de comidas) en varios restaurantes de la capital, que tendrán en exclusiva esos días vinos con DOP Alicante que acompañan a ARA en esta aventura -de las bodegas Enrique Mendoza, Heretat de Cesilia, Volver, Sierra Salinas, Vins del Comtat, Navarro Bodeguero, Arráez, Bocopa y Santa Catalina-, así como Agua de Benassal, salazones de la tierra y una serie de arroces -elaborados con Arroz Tartana- que vendrán a cocinar in situ algunos de los embajadores de zona.


-María José San Román, Monastrell, cocinará en Cebo con Aurelio Morales,  Arroz con conejo, calamar y cigalas como protagonista de su menú Somos, que estará disponible solamente el jueves 20  mediodía y noche.

-Luis Frey, Maestral,  estará en A´Barra con Sergio Manzano y ofrecerán en ambos servicios un menú degustación cerrado con salazones, el Arroz meloso con popieta de rape alangostado y gamba de Frey, algunos platos emblemáticos de Manzano y los vinos alicantinos.

-Guillermo Severa, Pocardy, preparará en Alabaster , en las cocinas de Antonio Hernando, un Arroz a la llauna de montaña con papada ibérica, níscalos y orejitas crujientes de cochinillo lechal maridado con una copa de vino de la DOP Alicante cortesía de la casa y dispondrán las riquísimas salazones a modo de degustación. 

-Moncho Riquelme, Casa Riquelme se servirá de los fogones de José Luis García Berlanga, Berlanga, para elaborar un Arroz con rape, alcachofa y galeras

-José Juan Gómez, La Taverna del Racó del Pla, traerá a La cocina de Maria Luisa un must de su cocina, muy poco visto en la capital y otro que conquistará a la clientela de María Luisa Banzo: Arroz con pata de ternera y Arroz con pulpo, setas y trufa.  

-Óscar Cerdá, Restaurante Jorge, elaborará doble propuesta con un mismo fondo en las cocinas del centenario Los Galayos, en plena Plaza Mayor, Arroz con chipirones y ajetes y Arroz con bacalao.

-Mario Barradas, chef de Petimetre, hará lo propio en  La Tajada con Iván Sáez , un delicioso Arroz con rabo de toro, boletus y garbanzos.   

 


Variedad para no aburrirse y sabor para enamorarse e ir en busca de más. 

 

Todas estas propuestas se servirán exclusivamente durante la estancia de los chefs, así que es más que recomendable reservar mesa con antelación para no perder bocado. 

En palabras de Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante y concejala de Turismo, el objetivo de "Alicante Ciudad del Arroz" es seguir poniendo en valor a nuestros cocineros y nuestros arroces como producto estrella tanto nacional como internacionalmente siendo estos reconocidos por su calidad y por estar elaborados con productos cien por cien  naturales y sin duda esta visita lo hace.

"Alicante Ciudad del Arroz" es además un sello de calidad que otorga el Patronato de Turismo a quienes cumplen con unos estándares establecidos tales como el uso de arroz monovarietal o la forma de cocinado -sin potenciadores ni colorantes,... y que actualmente solo poseen 24 establecimientos

 

¡No hay que dejar de buscarlos!


 

ARA

 

 


Publicar un comentario

19 Comentarios

  1. No me lo perdería por nada del mundo si viviera cerca, menudos arroces saldrán ahí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, ¡exquisiteces¡ para no perdérselo.

      Eliminar
  2. Que maravilla poder disfrutar en Madrid de estos fantásticos arroces alicantinos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien que los arroces de Alicante se abran a otras provincias.
    Muy buena información.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos un buen amigo alicantino que siempre ha dicho que el arroz alicantino no tiene nada que envidiar a la paella valenciana. Le diremos que un trocito de su tierra viene a Madrid :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, a mi me gustan más los arroces alicantinos.

      Eliminar
  5. ¡Con lo bien que hacen los alicantinos el arroz será un placer contar con estas preparaciones en nuestra tierra!

    ResponderEliminar
  6. En Alicante también hay muy buenos arroces y es una maravilla que durante unos días los podamos disfrutar en Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto, los arroces alicantinos son muy variados y buenísimos, a nosotros nos encantan.

      Eliminar
  7. justo, lástima que no he podido asistir al evento de Madrid se convierte por unos días en "Alicante, la Ciudad del Arroz".

    ResponderEliminar
  8. No hay nada mejor que un buen arroz alicantino, ¡que espectáculo!
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  9. Es un evento estupendo porque el arroz siempre triunfa en Madrid. Nos encanta.

    ResponderEliminar