Ramen: “sopa de fideos chinos”


Este sabroso plato originario de China, llegó a Japón a principios de la década de 1920, donde fue evolucionando, enriqueciéndose y popularizándose. 

El ramen es un cuenco con sopa de fideos de trigo elaborado con un caldo muy aromático, el cual se acompaña de diferentes ingredientes a modo de toppings.

El alma de un buen ramen, lo que define el plato y marca su calidad es el caldo; un caldo sabroso y reconfortante, cuya preparación requiere dedicarle tiempo y al que cada chef aporta su toque especial.

Este cuenco de sopa es nutritiva, sabrosa, reconfortante  y lleno de sabores y aromas.
 
¡Me encanta¡ ¿Y a vosotros?

 

Ingredientes
Marinada carne:
- 4 chuletas de aguja de cerdo  
- sal y pimienta
- jengibre en polvo
- ajo en polvo
- pimentón
- soja
- aceite de sésamo

Caldo:
- 1 carcasa de pollo
- 1 espinazo de cerdo
- 1 trozo de panceta
- 2 zanahorias
- 4 tallos de puerro
- 1 cebolleta
- 4 dientes de ajo
- jengibre
- sal y pimienta
- agua

Vinagreta para el caldo:
- 3 cucharadas de soja
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- jengibre en polvo
- ajo en polvo

Otros:
- fideos/tallarines chinos
- 4 huevos
- alga nori
- cebollino
- cebolleta

Preparación
Lo primero que debemos hacer es marinar las chuletas. La noche anterior, salpimentamos las chuletas, añadimos el jengibre, el ajo, el pimentón , la soja y el aceite de sésamo al gusto; dejamos macerar en el frigorífico durante toda la noche.

En una olla grande, ponemos todos los ingredientes necesarios para preparar el caldo, pudiendo añadir también los huesos de las chuletas que tenemos macerando, ya que las tenemos que deshuesar y dan un sabor extra al caldo. Dejamos hervir a fuego lento durante al menos un par de horas.


Mientras preparamos la vinagreta; en un bol vamos añadiendo los ingredientes y batiendo al mismo tiempo hasta quedar  homogéneo; reservamos.

Troceamos la cebolleta y el cebollino pequeñito, y partimos el alga nori en tiras; reservamos.

Cocemos los huevos durante 6 minutos; reservamos.

Pasamos por la plancha las chuletas y las troceamos a tiras anchas; hervimos los fideos según indicaciones del fabricante; reservamos. 

Una vez hecho el caldo, lo colamos y empezamos a emplatar. 
Lo hacemos en cuencos en este orden: un poco de vinagreta en el fondo, fideos, caldo, alga nori, cebollino, cebolleta, un huevo partido por la mitad y  una chuleta por persona.


Os paso diez divertidos consejos para aprender a comer un ramen  como un verdadero profesional, saborearlo al máximo y no dejar nada *. 
  

Agradece: "itadakimasu" es la palabra que utilizan en Japón en señal de respeto antes de comer. No significa “buen provecho”, ni se dice a los demás. De hecho, no hace falta ni pronunciarlo en alto, vale con pensarlo. Expresa agradecimiento hacia los alimentos, las personas que los han cultivado, las que los han cocinado y servido, incluso a la naturaleza misma, por haberlos creado.  
Mira: La cultura japonesa da mucha importancia a lo estético, también en lo que se come. Por eso se cuida mucho el emplatado. Cuando te sirvan ramen aprecia su composición, cómo lo han elaborado especialmente para ti. 


Huele: Disfrutar un ramen es un ritual casi solemne en el que participan todos los sentidos y el olfato es capaz de transmitir muchos matices y sensaciones. Date el gusto de olerlo antes de devorarlo. 

No tardes: El ramen se sirve y se come al momento. Es un plato que por sus características empieza a perder sus matices a partir de los diez minutos. Existen restaurantes en Japón que incluso prohíben hablar mientras se come. Hay que respetar el momento y disfrutarlo como una experiencia gastronómica. 

Uno a uno: Lo ideal es no revolverlo todo en el bol, sino comer cada uno de los topping del ramen por separado para poder apreciar los sabores de forma individual. 

Moja: El caldo es la parte fundamental del ramen, se debe aprovechar para ir mojando en cada bocado los topping. ¿y por qué no mojar un side? Por ejemplo, las gyozas encajan a la perfección. 

Acerca: A la hora de comer los noodles no trates de enrollarlos en los palillos; debes ayudarte de ellos para cogerlos, acercarlos a la boca y sorberlos. 

Sorbe: Hay que tomarlo caliente, por eso, para no quemarse, hay que sorber tanto los noodles como el caldo. Y sí, hacer ruido está permitido; de hecho, en Japón es de buena educación hacerlo para mostrar que estamos satisfechos con la comida. 

Bebe: El caldo se bebe con ayuda de la cuchara, pero las últimas gotas se deben tomar bebiendo directamente del bol, cogiéndolo con las manos. Este gesto también es un alago para el chef. 

Sonríe: Por supuesto, comer ramen no tiene unas normas cerradas, estas son solo algunas ideas. Por eso el décimo consejo es centrarse en disfrutar y no dejar de experimentar por uno mismo.



👇Si te ha gustado...  Compártelo👇

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Me encanta, este tiene que estar buenisimo, me quedo con tu receta 😋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya me contarás cómo te ha salido. Un saludo.
      María

      Eliminar
  2. Me ha encantado el ramen y los consejos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Rosa dulce. Aquí me tienes para lo que necesites.
      Un bsote.
      María

      Eliminar