Potaje con bacalao noruego Skrei y espinacas

 


Pocos platos más típicos de Semana Santa que el potaje; cada casa tiene su receta y sus ingredientes, pero todas ellas deliciosas. 

Esta es la que preparaba mi familia, mi bisabuela, mi abuela, mi madre y la que hoy os dejo yo. Lo único diferente es que la he preparado con bacalao fresco noruego Skrei, aprovechando que está todavía de temporada y que me quedaba un trozo de ventresca, sin duda una parte muy sabrosa y delicada que aporta al potaje una textura y sabor especial. 

Espero que os guste¡


Ingredientes

(4 personas)

- 300 gramos de garbanzos 
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla mediana
- aceite de oliva virgen extra AOVE
- 225 gamos de espinacas congeladas
- 1 trozo de ventresca de skrei noruego
- 2 huevos cocidos
- sal
- agua 
 
Picada
- 4 dientes de ajo
- 1 rebanada de pan duro  
- azafrán

 


Preparación

Ponemos en remojo los garbanzos la noche anterior.

En una olla  colocamos los garbanzos, la hoja de laurel, una pizca de sal y cubrimos de agua; dejamos hirviendo a fuego medio.

Troceamos la cebolla muy fina; pochamos en una sartén con un chorreón de AOVE y la añadimos a la olla de los garbanzos.

En esa misma sartén preparamos la picada; con el aceite que nos ha quedado, doramos los ajos; los pasamos a un mortero. Ahora doramos la rebanada de pan que hemos troceado y a continuación añadimos las hebras de azafrán, movemos y lo pasamos al mortero junto los ajos. Machacamos bien y lo llevamos a la olla de los garbanzos.

Dejamos que siga hirviendo a fuego medio, hasta que los garbanzos estén casi tiernos; ahora es el momento de añadir las espinacas, que hemos descongelado previamente; dejamos hervir unos cinco minutos.

Mientras pasamos por la sartén el bacalao skrei, que hemos salpimentado, vuelta y vuelta y lo añadimos a la olla. Un minuto de hervor y ya tenemos listo nuestro delicioso potaje. 

Servimos muy caliente acompañado de medio huevo cocido por ración.

 








A disfrutar¡

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios