La olla exprés es ideal para reducir los tiempos de cocinado de recetas que en olla normal necesitarÃan el doble o triple de tiempo como es el caso del pulpo.
Lo importante para obtener un buen resultado es saber cómo prepararlo y el tiempo necesario de cocción.
Ingredientes
- 1 pulpo
- patatas
- aceite de oliva virgen extra
- pimentón dulce y/o picante
- sal
- agua
Preparación
Lo ideal es comprar el pulpo fresco y congelarlo, o congelado directamente.
Para descongelarlo se recomienda pasarlo del congelador a la nevera y dejarlo hasta que se descongele.
Una vez descongelado, lo lavamos cuidadosamente bajo el grifo, sobre todo por la zona de las “ventosas” que es la parte que toca con el suelo y donde suelen venir más sucios.
Ponemos agua en nuestra olla exprés, cuando rompa a hervir introducimos el pulpo entero y lo sacamos 3 veces, a esto se le llama "asustar al pulpo".
La tercera vez que lo introducimos en el agua hirviendo lo dejamos, tapamos la olla y dejamos cocinar a partir de que comience a girar el pitorro (7 minutos por cada kilo de pulpo).
Una vez pasado el tiempo despresurizamos la olla exprés bajo un chorro de agua frÃa, sacamos el pulpo y lo dejamos enfriar sobre un bol al revés.
Mientras tanto pelamos unas patatas, las partimos y las ponemos a cocer el mismo agua que hemos cocido el pulpo con la olla cerrada durante 3/5 minutos, o abierta durante 15/20 minutos.
En un plato de madera colocamos las patatas y un par de patas de pulpo que cortamos con ayuda de unas tijeras.
Salamos al gusto, echamos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos pimentón dulce y/o picante según nuestro gusto.
¡A comer¡
0 Comentarios