El Skrei noruego, "Rey de los Bacalaos", regresa a España por San Valentín

 



Skrei noruego

"El Rey de los Bacalaos"

regresa a España por San Valentín

 


La pesca de este “pata negra” acaba de comenzar en Noruega y esta campaña coincide, habitualmente, por el Día de los Enamorados. España se ha convertido en su principal importador mundial aupado por el éxito de ventas en hogares y alta restauración
 
El épico viaje del skrei se inicia en las gélidas aguas del mar de Barents y finaliza en las islas Lofoten impulsado por la fuerza del amor. Más de 1.000 kilómetros de natación le convierten en el “atleta” de los mares, configurándoles una carne tersa, con sabor y textura insuperables. El secreto está en sus lascas.
 
Más de 7.000 puntos de venta ofrecen al público el “rey de los bacalaos” esta temporada

 


Ayer, como cada año por San Valentín, desembarcó en el mercado español el “rey de los bacalaos” o “pata negra” de Noruega…. Premium, salvaje y de temporada. Es el afamado bacalao “skrei”. 

Los noruegos le llaman “el pez del amor”, y tienen toda la razón: el pez recorre un largo camino de más de 1.000 kilómetros para encontrar pareja, nadar vientre con vientre con su elegida y fecundar las huevas, de las que nacerán las crías. Y éstas, volverán años después a su hogar en el Ártico, y el ciclo volverá a empezar gracias a la máxima sostenibilidad y cuotas de pesca restringidas que preservan la especie.

Su sabor es delicioso, con esas lascas insuperables que no se rompen al cocinar. Además, encaja a la perfección con la gastronomía de nuestras 17 comunidades autónomas y con las saludables dietas atlántica y mediterránea que ha convertido a España en uno de los países más longevos del mundo.

El skrei es un bacalao con mucha historia. De hecho, hace 10.000 años, en el siglo X, los vikingos lo usaban ya como moneda de cambio. El heroico y épico viaje del skrei desde las gélidas aguas del mar de Barents hasta las islas Lofoten, impulsado por la fuerza del amor, le ha permitido a este “pez nómada” desarrollar unos músculos superlativos y una carne tersa, con un sabor y una textura insuperables. Un viaje increíble que sitúa al skrei noruego en el trono que merece dentro de los hogares de todo el mundo, y los mejores restaurantes del planeta.

Y qué mejor que celebrar el 14 de febrero, Día de San Valentín, con una joya gastronómica tan apasionante, cada vez más presente en nuestras mesas. 

 

 

El Consejo de Productos del Mar de Noruega (NSC)  celebró ayer en Madrid un showcooking capitaneado por la excepcional chef Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa), quien ha defendido suculentas recetas magistrales e innovadoras con “el pez del amor” como ingrediente estrella, sostenible, saludable, nutritivo y delicioso: el skrei es el rey.

“Es para mí un orgullo y un honor colaborar con Mar de Noruega para visibilizar a uno de los pescados de mayor calidad y versátiles que podemos encontrar en el mercado. Y es que el Rey de los bacalaos, el increíble skrei noruego, ya ha llegado a España para encontrarse con su reina, la gastronomía española”, declara la prestigiosa chef. “No os imagináis las maravillosas recetas de platos al horno, a la plancha, salteados, guisado… y es que, el rey de los bacalaos es un producto premium que congenia a la perfección con la variedad de sabores que brinda nuestra gastronomía de norte a sur”, agrega Muñoz.

En concreto, durante el showcooking, la renombrada chef ha preparado seis deliciosas recetas que unen lo mejor de Noruega y de España: bacalao skrei a la vizcaína (al estilo del País Vasco); skrei con grelos, cachelos y ajada al estilo gallego; skrei con arroz al estilo mediterráneo; garbanzos con espinacas y skrei “a la andaluza”; sopa de ajo castellana con torrija y skrei; y skrei con mojo picón canario.

 


La popularidad del “pata negra noruego” ha crecido meteóricamente y, actualmente, está más de moda que nunca. El volumen exportado desde las gélidas y cristalinas aguas de Noruega directamente hacia España a cierre de temporada pasada (de enero a abril de 2023) se saldó con 1.168 toneladas, con un aumento del 26 por ciento en volumen, frente a las 900 toneladas del año anterior. En valor, la subida superó el 49 % por ciento interanual. Las expectativas para este año son muy positivas, siempre condicionadas a la evolución de la imprevisible climatología en una de las regiones más inhóspitas del Planeta.

“En mi opinión, yo explicaría el éxito comercial del skrei de Noruega en España en muchos factores, entre los que destaco el origen, su trazabilidad, sostenibilidad, versatilidad gastronómica y buena relación calidad-precio, a lo que se suman las acciones de divulgación y promoción que hacemos para ayudar a los profesionales españoles a comercializar cada año mejor este producto premium”, ha subrayado el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Tore Holvik.

 


Asimismo, Holvik ha recordado que la red de distribución mejora cada ejercicio, hasta el punto de que este año rondarán los 7.000 puntos de venta, lo que hace muy accesible el producto para todos los profesionales, tanto de distribución comercial como detallistas y canal Horeca. “La alta gastronomía adora sus cualidades y encaje perfecto en la saludable dieta mediterránea”, confiesa. “España tiene la mejor cocina del mundo, en buena parte gracias a sus alimentos e ingredientes de extraordinaria calidad. Nuestro skrei procede de Noruega, pero ya se ha hecho un hueco entre los consumidores españoles como si fuera de aquí”, ha remarcado el director.

 


Una etiqueta propia respalda la excelencia, trazabilidad y frescura. Así pues, el sello garantiza la pesca salvaje entre enero y abril de ejemplares adultos, 5 años, capturados en las áreas tradicionales de desove de la costa noruega y que posteriormente son envasados, almacenados y procesados siguiendo los más altos estándares de calidad. 
 
El skrei noruego, cuenta con una unidad de control de calidad exclusiva que trabaja durante la temporada para garantizar que el pescado gourmet conserva todas sus cualidades en su tránsito desde el mar de Noruega hasta las mesas españolas.
 
 

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