Festival QUESOS DOP Italianos: la gira española de cuatro grandes quesos italianos

 


 

Festival QUESOS DOP Italianos

la gira española de cuatro grandes quesos italianos 

 

Los quesos italianos Asiago, Gorgonzola, Pecorino Sardo y Taleggio inician en España un intenso programa conjunto de actividades destinadas tanto al público general como a los profesionales, con el objetivo de dar a conocer y afianzar las características diferenciales de estos productos amparados bajo el sello Denominación de Origen Protegida (DOP).

 

 


La primera cita del Festival QUESOS DOP Italianos tendrá lugar el 16 de marzo, fecha en la que ocho restaurantes de Barcelona inauguran la gira gastronómica que da el nombre al proyecto de Asiago DOP, Gorgonzola DOP, Pecorino Sardo DOP y Taleggio DOP en España.

Durante 10 días, del 16 al 26 de marzo, cada restaurante propondrá algunos platos especialmente creados para la ocasión, que pondrán en valor el queso seleccionado, sus diferentes tipologías y sus correspondientes características organolépticas.

Tras un trabajo previo de investigación y formación llevado a cabo por los organizadores del Festival con las brigadas de cocina y sala, cada uno de los establecimientos ha sido “maridado” con un queso, por armonía o por contraste, con el objetivo de poner de manifiesto las excelentes aptitudes culinarias de estos quesos italianos.

 

Estos son los "maridajes" del Festival QUESOS DOP Italianos:

- ASIAGO DOP / OBE RESTAURANT: Plaza Santa Catalina, 1  (tel. 932 682 365)

- ASIAGO DOP / AGRESTE: Carrer Funoses de LLussá, 2

(tel. 932 135 005)

- GORGONZOLA DOP/ LECCABAFFI: Carrer Valencia, 341 (tel. 935 287 693)

- GORGONZOLA DOP/ OSTAIA:  Carrer  Aribau 58 (tel.  931 528 832)

- PECORINO SARDO DOP/RAFFAELLI: C/ Luís Antunez 11  (tel. 930 110 149)

- PECORINO SARDO DOP/ CAN SARDI: C/ PepeRubianes 25 (tel. 931 373 60)

- TALEGGIO DOP/ CONTRACORRENT BAR: C/ Ribes, 35 local 13-14  (tel. 617 840 060)

- TALEGGIO DOP/ TAPAS 2254: Carrer Consell de Cent, 335  (tel. 935 286 002)

 

Después de la etapa barcelonesa, el proyecto continúa con diversas actividades de promoción y formación que tendrán lugar durante la primera mitad del año. 

Del 17 al 20 de abril, los cuatro icónicos quesos DOP italianos participarán en el Salón de Gourmets, Madrid, con su stand situado en el Área Italia (stand 8H20-3 y 4). 

Allí no solo se ofrecerá información sobre estas cuatro Denominaciones de Origen Protegidas, sino que tendrá lugar un extenso programa de degustaciones guiadas por maestros queseros profesionales.

Finalmente, del 18 al 27 de mayo los cuatro quesos se unen al gusto y la cultura española en la Italian Cheese Week, unas jornadas gastronómicas celebradas en el Restaurante Poncio en Madrid donde, una vez más, el producto, el origen y las características propias de cada queso se verán reflejadas en un delicioso conjunto de propuestas culinarias firmadas por el chef Willy Moya.

 


Asiago DOP, Gorgonzola DOP, Pecorino Sardo DOP y Taleggio DOP son quesos fascinantes, de gran renombre, pero todavía con gran recorrido entre los consumidores españoles. Cada uno de ellos concentra siglos de sabiduría quesera y, sin embargo, son productos extraordinariamente modernos, de sabores muy amplios, cofres de valiosas joyas nutricionales.

De fuerte personalidad y al mismo tiempo muy fáciles de utilizar, son muy versátiles en la cocina y gracias a sus diferentes tipologías y estadios de maduración se prestan a enormes posibilidades de maridaje, como se podrá comprobar en el Festival QUESOS DOP Italianos.

Promovido por Consorzio Tutela Formaggio Asiago DOP, Consorzio per la Tutela del Formaggio Gorgonzola DOP, Consorzio per la Tutela del Formaggio Pecorino Sardo DOP, Consorzio Tutela Taleggio DOP, y bajo la organización de Forma Libera, el Festival QUESOS DOP Italianos brinda la oportunidad de profundizar gustosamente en el conocimiento, la cultura y las innumerables fórmulas de aplicación de estos famosos quesos ilianos con Denominación de Origen Protegida.

El programa Festival QUESOS DOP Italianos ha sido posible gracias a la contribución del MASAF Ministero dell’agricoltura, della sovranitá alimentare e delle foreste.

 


 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios