"Sabor al Cuadrado": Quesos D.O.P. Mahón-Menorca


La Denominación de Origen Protegida

Mahón-Menorca

presenta sus quesos en Madrid

 

La Denominación de Origen Protegida Mahón-Menorca, en el marco de su campaña de promoción internacional, aterriza en la ciudad de Madrid con la voluntad de dar a conocer sus productos.

 



Piedad López, gerente del Consejo Regulador D.O.P. Mahón-Menorca, ha dirigido una excepcional e interesante cata guiada en la que hemos conocido cada uno de los seis tipos de queso que comprenden la D.O.P.: tierno, semicurado, artesano semi, curado, artesano curado y añejo.
 
La cata ha ido acompañada de un showcooking de la mano del reconocido cocinero Víctor García
 
El chef nos ha presentado diferentes y sorprentes propuestas gastronómicas dónde los quesos de Mahón han sido los protagonistas.
 


 
La historia del queso en la isla, se remonta mucho tiempo atrás; incluso a la prehistoria, según nos sugieren restos de cerámica de utensilios empleados para su elaboración, datados en el año 2.000 AC. 

Existe documentación escrita del siglo V DC. que hace referencia al consumo de queso en la Isla y documentos árabes del año 1.000 que destacan las excelencias del queso de Menorca.

Su comercio exterior era ya importante en el siglo XIII; pero fue durante el periodo de dominación británica, cuando se produjo un impulso considerable y el origen de su nombre "Mahón", el del puerto de expedición del producto. 

 


La explotación ganadera llevada a cabo en las fincas unifamiliares, el terreno dividido en parcelas por multitud de paredes de piedra seca, para que el ganado pueda pastar en libertad, conforma el característico paisaje del campo menorquín y han permitido mantener el equilibrio ecológico, que ha hecho posible la declaración por la UNESCO de Menorca como Reserva de la Biosfera.

El proceso de elaboración del queso Mahón-Menorca ("formatjat"), se ha mantenido invariable durante mucho tiempo en todas las fincas menorquinas ("llocs"), donde se hace siguiendo prácticas muy antiguas. En su conjunto viene determinado por una serie de operaciones que se han transmitido de padres a hijos, y su correcta aplicación define y origina el auténtico Queso Mahón-Menorca, aunque recientemente se han incorporado algunas modificaciones aconsejadas por los actuales avances tecnológicos.

En el Queso Mahón-Menorca Artesano, que es el elaborado con leche cruda recién ordeñada, el moldeado se realiza embolsando la cuajada en un lienzo de algodón, denominado "fogasser', suspendiéndolo por sus cuatro vértices; colocado sobre una mesa se procede a eliminarle el suero y dar cohesión a la masa, por prensado manual, ligándolo con un cordel llamado "lligam".

A continuación se coloca la pieza en una prensa y, al retirarlo de la misma, en la cara superior del queso queda grabado en relieve un dibujo denominado "mamella", originado por los pliegues del lienzo y el atado. Se introduce en salmuera y posteriormente es trasladado a locales ventilados donde se orea y comienza el desarrollo de la flora superficial, pudiendo pasar luego a las cavas de maduración donde se realiza el tratamiento tradicional de la corteza, consistente en una serie de volteos y el untado periódico con aceite de oliva o una mezcla de aceite y pimentón, que le confiere el color anaranjado característico.

En el caso del Queso Mahón-Menorca elaborado con leche pasteurizada el proceso es el mismo pero el moldeado se realiza con moldes especiales que proporcionan a este queso su forma cuadrada característica, con cantos y aristas redondeados.




El queso de la DOP Mahón- Menorca destaca por sus aportaciones nutritivas. Contiene ácidos grasos esenciales como el linoeico y linolénico, que son necesarios para un correcto desarrollo. Es muy importante en su aportación de elementos minerales, principalmente calcio, magnesio y fósforo. También aporta vitaminas como  A y B, y es muy rico en proteínas de alto valor biológico de muy fácil digestión.



El Consejo Regulador identifica cada pieza de queso con una contraetiqueta numerada, una vez han superado los controles de calidad, físicos, químicos y sensoriales, e incluyen las características de sabor y aromas típicos. 

Este sello es la única garantía de la autenticidad de su origen.

 

 

 "Sabor al Cuadrado"

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios