Tiramisú

 
El tiramisú es un postre moderno, años cincuenta, cuyo origen está en el noreste de italia, en la región de Véneto.
 
No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base.

Ingredientes

- 2 paquete de tortas de Alcázar
- 500 gramos de queso mascarpone
- 2 tazas de café (350 mililitros aprox.)
- 2 yemas de huevo
- 80 gramos de azúcar
- cacao en polvo


Preparación

Hacemos el café; lo dejamos enfriar.
 
En un bol, montamos las yemas con el azúcar, le añadimos el mascarpone y seguimos montando hasta que nos quede una mezcla bien cremosa, que no se note el granillo del azúcar; reservamos.

Empapamos las tortas en el café frío y las colocamos en la base del molde elegido; extendemos una capa de crema  por encima, bien repartida por toda la superficie. Repetimos el proceso, ponemos otra capa de torta y terminamos con una capa de crema.

Espolvoreamos cacao en polvo, tamizando con un colador, y dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente, porque queda mucho más bueno y esponjoso; si no somos capaces de esperar tanto, al menos 3 o 4 horas.

En el momento de servir, sacamos de la nevera 10 ó 15 minutos antes y espolvoreamos con otra capa fina de cacao en polvo.

 

 
Sugerencias

Partiendo de los ingredientes básicos, podemos realizar diferentes versiones utilizando otros similares o añadiendo otros.
Yo he utilizado tortas de Alcázar como ingrediente sólido, pero podemos utilizar galletas, bizcochos de soletilla, Savoiardi,...

El queso que se suele utilizar en el tiramisú es el Mascarpone, por su dulzor y consistencia cremosa; pero podemos poner cualquier queso fresco sin sabor marcado.

Al café, que en principio es café solo, se le puede añadir ron, coñác, licor-café u otro tipo de licor para aromatizarlo y reforzar el sabor.
 

¡Sencillamente buenísimo¡
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios