El bollo relleno, o preñao en Asturias, es una pieza de pan de pequeñas dimensiones relleno de chorizo. Para su realización se coloca el chorizo dentro de la masa de pan y se cuecen juntos. El manjar resulta perfecto gracias a que el chorizo suelta la grasa y empapa el pan.

Hemos querido ir un poco más allá, y hemos introducido otros ingredientes diferentes al chorizo, pero que hemos pensado podrían restultar muy bien, como sobrasada ibérica, chistorra, queso, caballa en escabeche,...y muchos más.
 
Incluso hemos pensado en prepararlos con ingredientes como chocolate, fruta (manzana, pera, plátano, fresas,...),... y hacer de los bollos preñaos una deliciosa merienda o postre.
 
 

 
Ingredientes
- 150 gramos de harina de masa madre Santa Rita
- 120 militros de agua tibia
- aceite de oliva virgen extra
- 350 gramos de harina de fuerza aproximadamente
- 150 mililitros de agua caliente
- 9 gramos de levadura fresca
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 3 pizcas de sal
- chistorra
- sobrasada ibérica
- queso gorgonzola
- caballa en tomate


Preparación
En un bol ponemos la harina de masa madre de Santa Rita, añadimos poco a poco el agua tibia y mezclamos bien ayudados por una lengua; añadimos un peqieño chorreón de aceite de oliva virgen extra, seguimos mezclando hasta que la masa absorba el aceite; dejamos reposar una hora tapada con un paño.
 
Pasado este tiempo, añadimos a la masa madre 3 cucharadas de aceite y la sal, removemos; agregamos parte de la harina y el agua caliente en el que hemos disuelto la levadura fresca; mezclamos bien. 
Vamos incorporando el resto de la harina amasando hasta conseguir una masa fina y suave, puede que necesitemos más harina o no toda, según veamos.
 
Untamos el bol con aceite, metemos dentro la masa, tapamos y dejamos que suba, más o menos hasta que doble el volumen, una hora más o menos.
 
Preparamos los ingredientes con los que vamos a rellenar nuestros bollos; pelamos la chistorra y cortamos en trozos; tambien troceamos el queso.
 
Ya subida nuestra masa, volvemos a amasar y formamos  una bola de la que iremos cogiendo los trozos con los que formaremos los bollos.
 
Cogemos un trozo de masa y lo aplastamos en la mano, colocamos  una porción de nuestros ingredientes de relleno, (chistorra, queso, caballa, sobrasada) y vamos envolviendo. Después con la mano redondeamos el bollo.
 
Los vamos colocando en la bandeja del horno cubierta de papel vegetal.

Introducumos en el horno que estará precalentado a 180º hasta que estén dorados, más o menos unos 20 minutos.

Los sacamos y los dejamos templar.

 


  

Nuestros bollos rellenos han quedado exquisitos, la masa crujiente por fuera y tierno por dentro.

¡Nos han encantado¡

¿Y a ti?