Restaurante "Callao24": Cocina Criolla Peruana


 

 "Callao24" 
 
auténtica cocina criolla peruana

 

Te gusta la cocina peruana ó quieres descubrirla? Entonces no dejes de visitar el restaurante "Callao24" de Jhosef Arias.

 


Jhosef Cristopher Arias Salinas, (Lima-Perú), es el chef   que tenía como sueño llevar la cocina peruana a todo el mundo.

Y fue en Madrid, donde abrió su primer restaurante; tras el éxito conseguido, quiso seguir soñando y  lo hizo creando su segundo restaurante, "Callao 24" by Jhosef, un  homenaje en vida a su madre, doña Ana Salinas, quien le enseñó muchos de los secretos culinarios que él pone de manifiesto en su cocina. 


El restaurante está ubicado en la calle Agastia 76, zona de Arturo Soria, una de las más verdes de Madrid, donde podemos visitar,  entre otros, el famoso parque de El Capricho considerado patrimonio artístico, único jardín del Romanticismo que conserva la ciudad

También podemos disfrutar en esta zona llena de ocio y comprasdel conocido Centro Comercial Arturo Soria Plaza, como también de  algunos de los mercados más populares de la ciudad como el Mercado de Ventas o el Mercado de La Paz.

 

 

"Callao24", es un espacio amplio y lleno de luz, con más 200 metros cuadrados; dispone de una zona de barra, una zona para restaurante, una terraza para el día a día y con un espacio para los momentos más canallas y especiales, por ejemplo barbacoa y su especialidad "La Caja China", donde los clientes podemos  ver como se cocina.

 


También cuenta con un espacio reservado en el que se pueden  celebrar eventos como, celebraciones, reuniones de empresa, encuentros gastronómicos, presentaciones de productos,
degustaciones, ... 

Y vistiendo sus paredes, como homenaje a la pachamama, la tierra madre, deslumbran los típicos murales del Chef Jhosef Arias.




La especialidad de "Callao24" es la cocina criolla tradicional peruana, con una carta llena de una gran variedad de platillos, como tiraditos, causas, ceviches, papas, anticuchos, pachamanca, criollos, ají de gallina,... reflejo de su historia, una mezcla de distintas culturas.

Para conocer muchos de estos platillos, haciendo un recorrido por su cocina, y teniendo en cuenta la sugerencia del Chef que insiste en que hay que pedir para compartir que es la  forma más divertida de comer, hemos disfrutado de uno de los  menús degustación.

Para empezar, nada mejor que una buena cerveza Cusqueña rubia bien fría y un aperitivo "Tarwi" de Altramuses, cebolla, tomate, cilantro y lima.
A continuación, todo un sorprendente festival de platillos llenos de color, sabor y aromas.


Destacamos la "Causa rellena", uno de los platillos criollos más populares del Perú; su origen data del año 1820, durante la expedición libertadora del Perú, liderada por José de San Martín, cuyo objetivo era independizar al país y liberarlo de la corona española. 

Para ayudar a los libertadores, las mujeres comenzaron a organizarse para recaudar insumos y emplearlos para preparar platillos que luego eran vendidos en las calles. 

Con el dinero obtenido, se compraba alimentos, ropa y medicinas para los hombres en guerra. 

Con la papa sancochada, prensada y sazonada, con un poco de ají amarillo se creó un nuevo platillo que era vendido a los limeños bajo el lema: "Por la causa"


El "Cebiche", el plato peruano más  emblemático sin duda, no puede faltar.

La existencia del cebiche tiene siglos de historia, y según investigaciones se habría originado hace más de 2,000 años en la civilización Tallán, que surgió y se desarrolló en la actual región Piura. Otra importante cultura como la mochica preparaba este plato, a base de pescado fresco, marinado con el jugo fermentado de tumbo, una fruta cítrica del norte peruano similar a la maracuyá.

El chef nos ofrece el Canalla, el Puro norte y el Cebiche Chalaco (gentilicio del Callao), el que hemos tomado, con leche de tigre, rocoto y cebolla.


La "Papa a la Huancaína"; su origen está en Huancayo a finales del siglo XIX; surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú, en el tramo Lima-Huancayo. 

Era el alimento de los trabajadores, preparado por mujeres huancaínas que hervían patatas y las servían bañadas en una deliciosa salsa elaborada con ají amarillo, queso fresco, galletas de soda y leche.


El "Ají de Gallina"; su origen se remonta a España durante el siglo XIV, era común entre sus ciudadanos servir el Manjar Blanco, un bocadillo que contenía pechuga de gallina hervida, sazonada con azúcar, nueces y almendras, y espesada con harina y arroz.

Los peruanos transformaron el Manjar Blanco en el Ají de Gallina que hoy conocemos, y todo gracias a un ingrediente escencial en el plato, el ají amarillo. Gracias al ají amarillo, este plato adoptó su característico color y dejó de lado su antiguo sabor dulce.

Fueron insumos peruanos que le dieron a este platillo su sabor y consistencia hasta el día de hoy.

El plato se preparaba con trozos de carne de gallina hervida, cebolla sofrita previamente en la sartén, ajos machacados, trozos pequeños de pan, y evidentemente el ají amarillo para darle color. Todo ello, acompañado solamente por papas doradas.

Hoy en día, puede ser servido y preparado de diversas maneras, inclusive se cambia la carne de gallina por la del pollo, pero eso no implica que el sabor cambie, más bien los hace únicos

En Callao24 lo podemos disfrutar con crema de ají amarillo, pollo, aceituna botija y pecanas.
 
El "Seco de la Norteña" es un guiso de origen árabe, que se conoce desde los tiempos de la colonia, donde el culantro, o cilantro, es el condimento principal. 
 
Su origen está en el seco Tajime, platillo árabe elaborado a base de cordero. Otros especialistas e historiadores coinciden en que su origen está en el tajín árabe que fue llevado por las esclavas del norte de África a la costa pacífica de América del Sur. 
 
Se cocina a fuego lento con carne tierna de cordero o de res, acompañado con frijoles.

Y para cerrar este impresionante recorrido por la gastronomía peruana,  no puede faltar un delicioso postre como "Suspiro de una Chola", maracuyá trabajada en dos versiones, una a baja temperatura y otra en gel, terminado con un merengue al oporto; y un brindis con un cóctel "Pisco Sour", hecho a base de "Pisco", el licor  Patrimonio Cultural de Perú.
 
"Cocina auténtica, cuidando al máximo los detalles  lo que hace de su comida una experiencia gastronómica única"

Calle Agastia nº 76

Madrid 28043

 910 852 210

"Callao24"


 



Publicar un comentario

0 Comentarios