Pan de Calatrava


El Pan de Calatrava es un postre clásico que podemos considerar como una receta de aprovechamiento ya que se prepara con restos de pan duro o restos de bollos dulces como suizos, bizcochos o magdalenas. 

 

Ingredientes

- 200 gramos de pan duro
- 150 gramos de azúcar
- 5 huevos
- 500 mililitros de leche
- corteza de medio limón
-1 palo de canela
- azúcar y agua para el caramelo

 

Preparación

Precalentamos el horno a 160 grados.
 
Ponemos en un recipiente apto para microondas tres cucharadas de azúcar junto con dos de agua y programamos un minuto y medio, vamos añadiendo 30 segundos hasta conseguir un caramelo dorado; lo vertemos sobre el molde donde vamos a preparar nuestro pan.
 
Troceamos el pan y lo colocamos sobre el fondo del molde, cuando el caramelo haya enfriado.
 
Ponemos a infusionar la leche junto con la corteza de limón y el palo de canela, cuando comienza a hervir, lo apagamos y dejamos enfriar para luego pasarlo por un colador.
 
Batimos los huevos junto con el azúcar con unas varillas y añadimos poco a poco la leche en forma de hilo, sin dejar de batir; vertemos la mezcla sobre el pan.
 
En una bandeja de horno echamos agua hasta una altura de unos tres centímetros o dos dedos y colocamos el molde en el centro.
 
Metemos al horno y dejamos cocer al baño maría durante 45 minutos.
 
Sacamos del horno y dejamos enfriar mínimo una hora antes de desmoldarlo.
 
Debemos dejarlo reposar en la nevera hasta el día siguiente, que podremos disfrutar de nuestro Pan de Calatrava, acompañado por ejemplo de nata, helado, frutos de bosque, fruta,...
 


¡Espero que te guste tanto como a mí¡
 


Publicar un comentario

0 Comentarios