Llega la Cocina "ZERO WASTE" con Sebastian Simon


El blog gastronómico 
"Gourmet Like Me"
y
la editorial Oberon
publican un nuevo libro
en el que el se muestra que el movimiento
"ZERO WASTE"
llevado a la cocina 
es posible 


El movimiento "Zero Waste",
residuo cero, busca desterrar los plásticos para siempre, buscando el uso de productos reutilizables para conseguir que una vida sin basura se convierta en una realidad. 


Esto es lo que pretende este libro titulado Cocina Zero Waste de Sebastian Simon, chef y fundador del blog gastronómico "Gourmet Like Me".

La cocina zero-friendly no se basa solo en hacer un uso responsable de los alimentos intentando desperdiciar lo mínimo, sino también en los procesos que tienen lugar antes, durante y después de cocinar. 


Empieza por comprar los ingredientes de forma responsable y termina por limpiar con productos que son respetuosos con el medio ambiente. 

Como bien dice Sebastian "no es más sostenible el que más recicla, sino el que menos basura genera".

No solo debemos preocuparnos por el envase en el que viene envuelto el alimento, sino también por otros aspectos como las sobras que se tiran innecesariamente. Reutilizar alimentos, guardar alimentos y comprar de forma responsable son hábitos adquiridos que se pueden cambiar tomando conciencia de ello. 



"El Zero Waste no busca la perfección, centrémonos en lograr cada día un poquito más. Con unos simples pasos podemos hacer una gran contribución", afirma su autor y recomienda tener presente la regla de las 5R que no son otras que Rechazar objetos que tras un solo uso van a ir a la papelera como las bolsas de plástico de la fruta; Reducir, al final cuantas menos cosas necesitas menos basura generas; Reutilizar y encontrar así un nuevo uso a aquellos productos que pensamos que ya no sirven para nada; Reparar, arreglar y alargar la vida de los objetos que ya poseemos; y, por último, Reciclar.

Lo cierto es que la cocina es uno de los ámbitos de nuestra vida en los que podemos hacer una mayor aportación, ya que una enorme parte de los desperdicios que generamos provienen de nuestras acciones y compras relacionadas con la alimentación. 


Las estimaciones indican que la energía desperdiciada durante estas pérdidas representa más del 10 % del total de la energía consumida a nivel mundial en la producción de alimentos. Y eso sin sumar la huella ambiental por la generación de emisiones de gases de efecto invernadero y el desperdicio de los recursos naturales utilizados durante su producción, así como los envases creados para su comercialización.

Muchos de estos aspectos podrían reducirse realizando acciones que debemos incorporar como hábitos en nuestro día a día, como comprar de manera responsable, utiliazar los productos de temporada, organizar las comidas semanales, aprender a conservar y congelar los productos para que no se estropeen. 




A lo largo de 216 páginas, este libro nos explica qué es el Zero Waste y cómo aplicarlo a la cocina para después presentarnos 10 capítulos dedicados a diferentes ingredientes del día a día: pan, frutas, verduras, huevos, carne, pescado y mariscos, etc.

Cada capítulo empieza con una explicación teórica en la que nos enseña cómo comprar de forma responsable cada uno de los ingredientes, la manera más eficiente de conservarlos en perfecto estado y nos descubre más de 70 recetas de cocina creativa para no desperdiciar ni un gramo (incluidas las cáscaras, la piel, los posos de café o té, espinas de pescado...). 

Finalmente muestra 10 recetas básicas del Zero Waste para productos del día a día que siempre tenemos en nuestro fondo de armario y que producen residuos innecesarios porque los podemos hacer fácilmente nosotros mismos (dados de caldo, salmón ahumado, bebida vegetal, yogures, etc.). 


Cocina Zero Waste es el libro en el que nos enseña cómo comprar de forma responsable, la manera más eficiente de conservar los alimentos en perfecto estado y nos descubre 80 recetas de cocina creativa para no desperdiciar ni un gramo de los alimentos que tenemos en casa.

 ¡Compra bien, cuídalo mejor y aprovéchalo todo!



 




Para complementar y ampliar los contenidos y recetas del libro puedes entrar en la web cocinazerowaste.com


👇Si te ha gustado...  Compártelo👇

Publicar un comentario

0 Comentarios