La tendencia hacia los productos de origen vegetal,
en auge en España
Los españoles, apasionados de lo que comen y cocinan, cada vez están más interesados en los productos de origen vegetal y en saber los ingredientes y la procedencia de los alimentos que consumen.
Este Estudio de Tendencias de Consumo indica que un 68% de los españoles prioriza alimentos de origen natural, y que un 92% está influido por el listado de ingredientes en su decisión de compra.
Este Estudio de Tendencias de Consumo indica que un 68% de los españoles prioriza alimentos de origen natural, y que un 92% está influido por el listado de ingredientes en su decisión de compra.
El estudio, realizado por Madison Market Research para Flora, ha analizado las tendencias de consumo en el país y ha revelado que un 83,2% de los españoles se plantea incluir más productos de origen natural y vegetal en su alimentación diaria.
Las principales razones por la apuesta por este tipo de productos son principalmente dos: “ya que es más saludable” (39,8%) y “para sentirse mejor” (27,7%). No obstante, también destacan los “motivos medioambientales” (19,3%), especialmente entre los flexiterianos, vegetarianos o veganos.
Donde sí que existe consenso es en la pasión por la cocina, más de un 85% de los españoles afirma que le gusta cocinar.
Según el estudio de Flora, un 11,9% de los españoles de entre 18 y 65 años se identifica como veggie; es decir, clasifica su régimen alimentario como flexiteriano, cuya dieta está basada en alimentos de origen vegetal sin excluir productos de origen animal (10,2%), vegetariano, que no consume ningún tipo de carne (1,4%) o vegano, que rechaza cualquier producto de origen animal (0,3%).
Esta tendencia veggie se observa tanto en hombres como en mujeres de cualquiera de los rangos de edad analizados, registrando las mayores tasas en Cataluña (20,4%), Baleares (18,7%) y La Rioja (16%).
Los españoles también afirman que priorizan comer más productos de origen natural (35,2%), aunque un 23,2% dice que le gustaría comer menos calorías, y un 14% que les gustaría comer más productos de proximidad.
Este
estudio se ha elaborado con motivo del relanzamiento de Flora Original, que ha vuelto a los supermercados con una nueva receta con un 100% de ingredientes de origen natural que no incluye conservantes, ni aromas ni colorantes artificiales.
"El relanzamiento de Flora Original encaja en esta tendencia de consumo en España reflejada en el estudio, que apuesta por introducir más productos de origen natural y de origen vegetal en la alimentación, ya que por sus características, encaja a la perfección en esta preferencia", nos contaba Francisco Prat, director de marketing y ventas.
En el estudio, los españoles también han indicado una fuerte preferencia por la margarina. Entre los consumidores que la utilizan para cocinar, las principales razones son “porque es de origen vegetal” (50,4%) y porque es percibida como “más saludable que la mantequilla” (43,1%).
Dentro del perfil de los consumidores más frecuentes de margarina en la cocina, destacan los menores de 45, aquellos que dan mayor importancia a los productos de origen vegetal, y aquellos que priorizan los productos de origen natural.
Por su untabilidad, sabor y versatilidad, la margarina es un ingrediente muy habitual en las cocinas.
En este sentido, la opción estrella para consumir margarina sigue siendo la tradicional tostada untada durante el desayuno (56,3%), seguida de cerca por su uso como ingrediente de repostería (45,1%), en pasteles, brownies y cupcakes.
Asimismo, la mayoría de consumidores (90%) sabe que la margarina se elabora a partir de una mezcla de aceites de origen vegetal, y cerca de un 85% sabe que la mantequilla es un producto de origen animal.
Este estudio también demuestra que la mayoría de españoles considera muy importante el listado de ingredientes de un producto, ya que un 83,9% afirma que mira el etiquetado de los productos para conocer los ingredientes cuando están en el supermercado. 8 de cada 10 admite que el listado de ingredientes influye “mucho” o “considerablemente” en su decisión de compra.
Los consumidores principalmente buscan naturalidad, ya que 8 de cada 10 prioriza incluir productos de origen natural en su cesta de la compra, especialmente las mujeres de entre 46 y 65 años.
Margarina Flora Original,
con nueva receta
y nuevo packaging,
pero con su sabor de siempre
Este estudio ha sido desarrollado por Madison Market Research, compañía española especializada en investigación y análisis de mercados, y se ha elaborado a partir de encuestas a 1.705 personas, hombres y mujeres de entre 18 y 65 años de todo el territorio español, del 8 al 15 de octubre de 2019.
Los datos se han recogido a partir de una distribución proporcional por estrato, CCAA, edad y sexo, para garantizar una muestra representativa en cada uno de los segmentos.
Upfield es la mayor compañía de alimentación vegetal del mundo, con más de 60 marcas, que incluyen Flora, Proactiv, Tulipán, Artua o Ligeresa. Con sede en Ámsterdam, Upfield tiene presencia en más de 95 países.
Upfield es la mayor compañía de alimentación vegetal del mundo, con más de 60 marcas, que incluyen Flora, Proactiv, Tulipán, Artua o Ligeresa. Con sede en Ámsterdam, Upfield tiene presencia en más de 95 países.
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