"¡Buenos días con Pan¡"


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación,
Luis Planas,
presenta la campaña "¡Buenos días con Pan!"

La campaña de promoción nacional “¡Buenos días con Pan!” de INCERHPAN pone en valor los efectos positivos del consumo de pan, uno de los alimentos tradicionalmente vinculados a la Dieta Mediterránea.
 


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha presentado la campaña “¡Buenos días con Pan!”.  

Esta ambiciosa iniciativa de la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN) y cofinanciada por la UE, pretende incrementar el grado de conocimiento de las bondades nutricionales del pan,uno de los productos tradicionalmente vinculados a la saludable Dieta Mediterránea, entre la población en general dentro unos patrones dietéticos adecuados, poniendo especialmente el foco en la población infantil (niños en edades comprendidas entre los 6 y 12 años).

Esta campaña divulgará entre los escolares  que el pan es un perfecto aliado bajo en grasas que les ayudará a crecer y les aportaenergía en el desayuno, comidas y meriendas. 



La Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados, que integra a todas las asociaciones representativas de la actividad de la producción agrícola, la transformación y la comercialización, mostró su preocupación por la pérdida de importancia del pan en la alimentación infantil, tendencia que están dispuestos a contrarrestar con esta campaña, que pone en valor los efectos positivos del consumo del pan*.

Por ello, esta campaña pretende:

  • Incrementar el consumo del pan en el desayuno (Buenos días) y en la merienda (Buen día con pan)
  • Mejorar la dieta equilibrada en niños aumentando el consumo de pan, para que continúen con ese patrón de alimentación en etapas posteriores.
  • Fomentar unas prácticas dietéticas adecuadas.
  • Mejorar su imagen y fomentar el consumo.
  • Generar valor añadido y mostrar riqueza de variedades.
 


Por otra parte, el 16 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, INCERHPAN pondrá en marcha el Tour Pantástico. Un road show que recorrerá toda la geografía española a lo largo de 20 jornadas, de mañana en los colegios y de tarde para el público general, que enseñará desde cómo preparar pan hasta todos los nutrientes que contiene, pasando por un montón de ideas con mucha miga para los desayunos y las meriendas.


De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,  las parejas con hijos pequeños consumen un 43 % menos de pan que la media.

De igual modo, las familias con niños de entre 6 y 12 años que no toman pan, alegan “la falta de costumbre” , porque compran otros productos sustitutivos, como galletas o cereales,  o porque nunca toman bocadillos. 


En este contexto, INCERHPAN subraya que existen muchas razones para que los escolares no abandonen el bocadillo, como  los hidratos de carbono, las proteínas y la fibra.
 



Como curiosidad, las Comunidades que más demandan pan son Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha, mientras que, las menos consumidoras, en el lado contrario, son Madrid, Cataluña y Valencia. 

Los hogares de clase alta y media alta cuentan con el consumo más elevado, mientras que los hogares de clase baja tienen el consumo más reducido.

Los hogares sin niños consumen más cantidad de pan, mientras que los menores consumos se registran en los hogares con niños menores de seis años.

Si la persona encargada de hacer la compra no trabaja, el consumo de pan es superior.

En los hogares donde compra una persona con más de 65 años, el consumo de pan es más elevado, mientras que la demanda más reducida se asocia a los hogares donde la compra la realiza una persona con menos de 35 años.

Los hogares formados por una persona muestran los consumos más elevados de pan, mientras que los índices se van reduciendo a medida que aumenta el tamaño del núcleo familiar.

Los consumidores que residen en pequeños municipios (menos de 2.000 habitantes) cuentan con mayor consumo per cápita de pan, mientras que los menores consumos tienen lugar en los grandes núcleos de población (más de 500.000 habitantes).

Por tipología de hogares, se observan desviaciones positivas con respecto al consumo medio en el caso de retirados, adultos independientes, parejas adultas sin hijos y parejas con hijos mayores, mientras que los consumos más bajos se registran entre las parejas con hijos pequeños, las parejas jóvenes sin hijos, en los hogares monoparentales, y en el caso de los jóvenes independientes.


Tras la conclusión del acto, INCERHPAN nos ofreció a todos los asistentes, una merienda basada en diferentes tipos de pan, todos ellos deliciosos. 

Un maestro panadero explicó las distintas variedades, demostrando la versatilidad y las bondades de esta saludable y deliciosa masa de harina, agua, sal y levadura, cocida al horno que nos acompaña desde tiempos inmemoriales.
  


INCERHPAN es la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados que integra a todas las Asociaciones y Organizaciones Profesionales, Empresariales y de Cooperativas, de ámbito estatal, con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, representativas de la actividad de la producción agrícola, la transformación y la comercialización. 



 
 






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