Se presenta,
ante los medios de comunicación,
el X Congreso Mundial del Jamón
y todas sus novedades.
El evento ha consistido en una mesa redonda en la que han participado personas muy influyentes del sector.
Este pasado 6 de junio, tuvo lugar la presentación oficial del X
Congreso Mundial del Jamón, el cual se celebrará los próximos 17, 18 y 19 de septiembre de 2019 en la Feria
de Madrid (IFEMA), siendo una edición muy especial ya que se celebra su décimo
aniversario.
Se trata de un evento
único en el mundo en su género que alcanzó un extraordinario éxito desde su
primera edición en 2001 celebrada en Córdoba, debido a que ha sabido acercar y
compartir los avances y los problemas en un mismo foro, donde participan cientos
de operarios del sector.
Los objetivos serán abordar en
profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón;
presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; estudiar
los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que
ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial.
De esta manera, el Congreso
pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón curado y
la importancia de un sector de referencia mundial y fomentar el consumo.
El acto contó con la participación
de Julio Tapiador, presidente del comité de organización del X Congreso
Mundial del Jamón; José Ribagorda, periodista gastronómico;
Florencio Sanchidrián, embajador mundial del jamón ibérico por la Academia
Internacional de Gastronomía; Miriam Gutiérrez Parra, campeona de
Europa de Boxeo; Félix Muñoz, consultor y profesor de Marketing y Comunicación
de IE Business School, y Enrique de la Cuerda, controller y analista
de gestión de Supermercados Sánchez Romero.
Durante la introducción, Julio
Tapiador ha querido trasladar la importancia de este acontecimiento que se
celebra en el recinto ferial de Madrid, coincidiendo con la tercera edición de
Meat Attraction, un certamen que ya se ha consolidado año tras año y que puede convertir
nuestro país en un lugar de referencia de la oferta cárnica mundial y
también del jamón. Además, ha hablado de las novedades de su vigésimo
aniversario y del magnífico programa que se podrá disfrutar en el evento.
Los participantes de la mesa redonda también han destacado el posicionamiento nacional e internacional del jamón como una característica muy positiva de este alimento.
Los participantes de la mesa redonda también han destacado el posicionamiento nacional e internacional del jamón como una característica muy positiva de este alimento.
El jamón
español se ha exportado en estos últimos 10 años a más de 134 países,
llegando a una media de 105-110 mercados cada año. El pasado año 2018 se
exportaron oficialmente desde España 52.305 toneladas, lo que supone casi un
14% más que en 2017. Esta cantidad supone hoy por hoy aproximadamente 9
millones de piezas exportadas que es cerca del 20% de toda la producción española
de todo tipo de jamón (cercana a los 50 millones de jamones). Se puede decir
que 1 de cada 5 jamones producidos en España son exportados.
En este sentido, José
Ribagorda añadió que "estos datos, el aporte económico para nuestro país y
en general la imagen que ofrece el jamón es muy importante y los medios
de comunicación tienen una gran influencia sobre el consumidor de cara a
transmitírselos".
Además, como
no podía ser de otra manera, se trató uno de los artes intrínsecos al jamón: su
corte. “Lo importante
es saber sacar su alma fuera, porque cada una de las lonchas sintetiza la magia
de nuestra tierra”, afirmó sobre el objeto de su trabajo Florencio Sanchidrián. "Hay
que contar la historia del jamón, no cortarlo. Uno se convierte en maestro
cuando tiene cosas que decir a través de él", concluyó.
A esto, Feliz
Muñoz añadió que "el potencial del jamón es espléndido en todos los
aspectos. Es un producto excepcional pero hay que saber contarlo ya que no se
trata sólo de hablar del producto sino de la experiencia alrededor del mismo".
También se abordó una cuestión
que es cada vez más importante para la sociedad, "la nutrición", la cual será plasmada en el
congreso ya que hay mucho sobre lo que hablar, investigar y, debido a los constantes
cambios en la mente del consumidor, desmentir.
En relación a esto, la campeona
de Europa de boxeo, Miriam Gutiérrez Parra, ha comentado que "el
jamón es un alimento perfecto para mantener una dieta saludable y equilibrada
ya que es fuente de proteínas de alto valor biológico, aporta minerales y
vitaminas indispensables para nuestro organismo".
La presentación terminó en el
lugar donde acaba el jamón antes de llegar al consumidor, los supermercados. Así,
Enrique de la Cuerda comentó que "para lograr la excelencia en el jamón es
necesario, además de tener el mejor producto, que le acompañe un servicio
impecable de la mano de un buen maestro charcutero".
Concluida la presentación, los asistentes pudimos degustar tanto un jamón de cerdo de capa blanca como uno
ibérico, ambos exquisitos.
"Si te gusta el jamón, tienes que venir"
Toda la información sobre el
congreso, programa e inscripciones a través de la web oficial
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