Menú Verano Healthy 2019, con Mario Sandoval




El futuro de la vida
 está unido
 al futuro de la alimentación 

Eso de “somos lo que comemos” ha dejado de ser un tópico para convertirse en una realidad cuyo motor hacia la prevención apunta al universo orgánico en detrimento de lo químico. 

Las tierras con sus huertos junto a la mar,  lanzan mensajes de alerta para que productores y consumidores vayan de la mano y detecten cual es el camino correcto hacia la temporalidad del producto y el universo artesano con materia prima Premium. Exigentes por obligación y en pro de la salud, conocer el origen del producto, motiva ahora a viajar a la tierra que lo produce. 

Esto es ya una nueva forma de hacer Turismo gastronómico: viajar desde el plato y en clave sostenible y saludable "healthy" hacia el origen con el objeto de cuidarse a través de la Gastronomía.  



Desde hace ya 3 años, a través del proyecto "Las 4 Estaciones saludables": Primavera, Verano, Otoño y Navidad, se invita a ponderar esta idea y a presentar novedades gastronómico-saludables entendidas además desde su originalidad. 
Esta nueva Edición Menú Verano Healthy 2019  se presenta en el icónico Heritage Madrid Hotel,  en colaboración con la periodista y escritora Pilar Carrizosa, creadora de este proyecto, que como en cada estación se da la bienvenida en este caso al verano  a través de la selección de productos que cumplan su función estacional (nutrir, hidratar, impregnarse de vitaminas, minerales y mostrar su lado más rico en alimentos frescos). 

Por otro lado, se trata de captar nuevas ideas a la mesa para poder añadir a nuestro recetario casero a través de los grandes de la cocina.

Y este año, el Menú de lujo ha sido diseñado por el dos estrellas Michelin, tres soles Repsol y Premio Nacional de Gastronomía 2013, Mario Sandoval aunque ejecutado por  el chef ejecutivo Ramón Varona. Decir que la oferta gastronómica del restaurante Haroma del hotel está bajo la batuta de Sandoval  y se nutre de productos nacionales de temporada, recuperando sabores tradicionales con las técnicas más actuales.

 

¿Y con qué nos han sorprendido?

Salmorejo de mango con virutas de cecina.

Esturión en escabeche al azafrán y berenjena con ajo morado de las Pedroñeras con el plancton marino en velo.

Steak tartar de solomillo de ternera con mostaza antigua y perlas de pepino.

Fresini de mascarpone con vainilla, cremoso de pistacho y sorbete de fresas de Aranjuez y café.



Viajamos desde el plato para conocer los productos que da la tierra y ponemos ZOOM en:


Sierra de Alcaraz, Albacete
Sabor y salud es lo que produce Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz (AESA) que pertenece a la Asociación Ecológica Sierra de Alcaraz -Tierra verde-. En medio de un área protegida, son AOVES con matices a hierba, tomate, manzana y fragancia a almendra verde. El Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, equilibrado posee las mejores variedades de la aceituna ecológica, donde se unen la suavidad de la arbequina y el cuerpo de la picual, lo agreste de la cornicabra y la dulzura del picudo. Exportan a Europa, China, Japón y EEUU y poseen las certificaciones ecológicas internacionales con premios en todos los países. Medalla de oro en Ecotrama 2019 y Premios TOP 20 con reconocimiento en la Feria de producto ecológico más importante del mundo, Biofach, de 2010 a 2019 OLV destacando entre cerca de 80 aceites de todo el mundo, lo que sin duda les sitúa en un producto de Excelencia y excelente para la arterias.  
http://www.almazaraalcaraz.com/

León
La cecina ha dejado de estar en el anonimato y toma protagonismo en las mesas más saludables para convertirse en uno de los alimentos que más vitaminas y propiedades aportan. Es rica en Sódio, potasio, hierro, fósforo y calcio. Poco salada, de consistencia poco fibrosa y con alto contenido en ácido oleico, aporta menos de 250 calorías por cada 100 gramos. Cecinas Nieto ha sido en 2018, finalista del prestigioso Concurso de Cocina Tropheé Masse, celebrado en el Salón Food In Sud de Marsella, ( Feria de Alimentación más importante del sur de Francia) y su gama PREMIUM, el único producto leones en desembarcar en Francia en el Salón Internacional de productos gourmet Sirha 2017, escaparate mundial de la gastronomía.
www.cecinasnieto.com
Salamanca
Una estrategia de I+D+i. Innovación en forma de producto, la primera carne de vacuno con una reducción de grasas de hasta un 85% para formar parte de dietas hipocalóricas o de control de peso es lo que propone TERNERA BLONDA by Miguel Vergara. Alimento proteico de fácil digestibilidad por su bajo contenido en colágeno y alto valor biológico al aportar todos los aminoácidos esenciales. Aporta micronutrientes como hierro, zinc, magnesio, selenio, fosforo y potasio, que transportan oxigeno a los tejidos, previenen el deterioro del rendimiento físico y el daño oxidativo. Vitaminas B3, la B6 y la B12. • B1, B2, B3, B5, B6 y B7: participan en la obtención de energía durante la actividad física. • B9 y B12 (producción de glóbulos rojos, síntesis proteica y reparación y mantenimiento de los tejidos).
www.miguelvergara.com

Cádiz, (Puerto de Santa María)
El Plancton Marino Veta la Palma® con sello Europeo Novel Food se cultiva en las instalaciones de Fitoplancton Marino, en una planta de biotecnología o “huertos marinos” donde se reproduce el cultivo de las microalgas marinas. Se dan en la finca Veta la Palma, un enclave de bio sostenibilidad en pleno corazón del Parque Natural de Doñana. 100% natural y vegetal, apto para el consumo humano desde 2008, apto para alergicos a pescados y mariscos, celiacos, vegetarianos o veganos. Tiene hierro, calcio, fósforo, yodo, magnesio o potasio, y ácidos grasos omega 3 y 6, y un elevado contenido en vitaminas B12, C y E. Su composición también presenta otros compuestos antioxidantes, responsables de neutralizar los radicales libres que dañan nuestras células.
http://www.fitoplanctonmarino.com/

EEUU
Hablar de café beohive es un viaje por las arábicas más famosas del mundo: Colombia y Brasil, con un panel de cata que recoge un sabor afrutado y toques de frutos secos. El blend natural aúna lo mejor de dos mundos: 80 % de arábica con 20% de intensidad del robusta. Es obvio que consumir los granos enteros asegura la frescura del producto, pero por el escaso tiempo… a veces la mejor opción son las cápsulas con la versión descafeinada. Sus propiedades y vitaminas reducen: el riesgo a sufrir diabetes, disminuye la posibilidad de incurrir en enfermedades degenerativas, y combate la depresión.
www.beohive.com

Heritage Madrid Hotel
Un viaje en el tiempo por los años 20 este 5 Estrellas Relais & Châteaux, con menos de un año de vida (segundo de la capital y el único de todos los hoteles abiertos recientemente que goza del galardón) se erige sobre un edificio emblemático de declarado protegido por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural. El interiorismo decorado por Lorenzo Castillo le confieren un estilo moderno, elegante y cosmopolita con materiales nobles como la seda, terciopelos, maderas lacadas y papeles pintados a mano utilizando la técnica francesa del siglo XVIII y sirve para albergar piezas originales de los siglos XVIII y XIX tan especiales como un olio de Carlos III de la primera época de Mengs, una chimenea de mármol verde o litografías de la Serie Tauromaquia de Goya repartidas entre sus salones y habitaciones.
https://www.heritagemadridhotel.com/











     

Publicar un comentario

0 Comentarios