Castilla y León
corona
a los nuevos maestros
de la Tapa de Legumbres
en una final histórica
El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid se ha convertido hoy en el epicentro mundial de la gastronomía sostenible.
En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de las Legumbres de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuya sede internacional ha recaído este año en la capital de la comunidad autónoma de Castilla y León se ha celebrado la gran final del III Campeonato Nacional desTAPA las LEGUMBRES Tierra de Sabor.
Tras una intensa jornada de cocina en directo, los 17 chefs finalistas —representantes de todas las comunidades autónomas de España— han demostrado la increíble versatilidad de este superalimento.
Bajo el lema “Legumbres, de la modestia a la excelencia”, el certamen ha subrayado el valor nutricional y medioambiental de las legumbres, y muy en particular aquellas con sello de calidad de Castilla y León.
Un jurado de alto nivel profesional, presidido por la chef Pepa Muñoz, ha sido el encargado de evaluar la creatividad, la técnica y el sabor de las propuestas presentadas.
Estos son los galardonados de esta edición:
El título de Campeón de España de Legumbres Tierra de Sabor ha sido para Sharon Abellán Verdú del establecimiento Budweiser, representante de la Comunitat Valenciana, por su tapa "Raíces de Tiempo".
Segundo premio para Rocío Maya del establecimiento Taberna de Noa, representante de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por su tapa "Destapa la Merendola".
El tercer premio ha sido para Ariel Munguia Martínez del establecimiento Canfranc Express, representante de la Comunidad Autónoma de Aragón, por su tapa "Alubia y Torrezno".
Reconocimiento especial a la tapa más atemporal a Mario Argüelles del establecimiento TC28 Beber y Comer, del Principado de Asturias, con la tapa "Maki de Alubias".
Tapa más vanguardista para Íñigo Kortabitarte Bilbao del establecimiento Kobika, de País Vasco, por su tapa "Garbalau".
Esta competición, única en Europa por su amplitud geográfica y especialidad culinaria, consolida la apuesta por las legumbres con certificación de calidad.
Desde la Alubia de La Bañeza-León hasta el Garbanzo de Fuentesaúco, estos ingredientes han brillado en formatos de autor, reafirmando su posición como pilares de la alimentación sostenible y la excelencia culinaria contemporánea.
"El objetivo se ha cumplido: demostrar que las legumbres pueden brillar tanto en el guiso tradicional como en la vanguardia gastronómica, así como cumplir con una función en la alimentación sostenible y la nutrición eficaz del planeta", ha dicho la chef Pepa Muñoz al finalizar el certamen.
La elección de Castilla y León como sede para la gran final y los actos centrales del Día Mundial de las Legumbres 2026 no es casual. Por primera vez en la historia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha trasladado la sede internacional de esta efeméride fuera de su sede central en Roma, reconociendo así a Castilla y León como una región europea de referencia indiscutible en la producción de leguminosas de alta calidad.
La FAO mantiene una vocación inquebrantable en la lucha contra el hambre en el mundo y la promoción de una nutrición saludable. En este contexto, las legumbres se erigen como un pilar estratégico: no solo son una fuente esencial de fibra, hierro y proteínas vegetales , sino que su cultivo es clave para la sostenibilidad del planeta por su baja demanda de agua y su capacidad para regenerar el suelo.
La presencia en el evento de altos representantes como Yurdi Yasmi, director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO, subraya el compromiso de la organización por potenciar sistemas alimentarios más resilientes.
Que este hito ocurra en el corazón de Castilla y León pone de manifiesto que la región no solo alimenta a Europa, sino que lidera la conversación global sobre cómo transformar un ingrediente modesto en una herramienta de excelencia para la seguridad alimentaria mundial.








0 Comentarios