Zampone Modena IGP en costra de Pan


El cuerpo humano es muy sabio y sabe lo que necesita en cada estación del año. Cuando llega el frío apetecen recetas con más energía para darle combustible a nuestra calefacción interna. Algo tan antiguo como la propia gastronomía, que ha generado durante siglos elaboraciones adaptadas tanto a las necesidades de nuestro organismo como a la estacionalidad de la despensa. 

Las legumbres, los tubérculos, las pastas, los quesos, las grasas y las proteínas con algunos de los grandes grupos de alimentos con los que se confecciona el fondo de armario de recetas para cuando arrecian las frías temperaturas. Una forma tradicional de prepararse para ellas que sigue de actualidad por lo exquisito de sus resultados.  

 

Ingredientes 

(6 raciones)

§  - 400 gramos de Zampone Modena IGP

§  - 500 gramos de  harina de trigo de fuerza

§  - 250 mililitros de vino tipo Lambrusco

§  - 1 cubo de levadura fresca

§  - 10 gramos de sal

§  - 100 gramos de queso (tipo Parmigiano Reggiano)

§  - 50 gramos de jamón curado

§  - 200 gramos de lentejas

§  - 20 gramos de aceite de oliva virgen extra

§  - sal

§  - pimienta

§  - vinagre balsámico

§  - germinados

 

Preparación

Mezclar la harina con el Lambrusco y la levadura. Cuando la masa esté casi formada, añadir la sal. Dejar reposar unos 30 minutos.

Estirar la masa y colocar en el fondo el queso. Enrollar el jamón alrededor del Zampone Modena IGP. Envolver con la masa, untar con huevo y hornear a 180ºC hasta que la masa esté hecha.

Hervir las lentejas. Cuando estén blandas, triturarlas con aceite, sal, pimienta y un poco de vinagre balsámico de Módena.

Cortar el Zampone en rodajas de 1-2 centímetros con un cuchillo de sierra y servir con la crema de lentejas.

 

 


Receta Consorzio Zampone Modena IGP 

 asliceofquality

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios