"V Ruta de la Torrija" de la Comunidad de Madrid


 

V Ruta de la Torrija

"Torrijas para todos los gustos y sabores"


La V Ruta de la Torrija tiene lugar del 1 al 16 de abril y se pueden saborear en 18 locales de la Comunidad de Madrid.

Los clientes que degusten este sabroso postre en alguno de los restaurantes de nuestra ruta, pueden enviarnos sus fotografías a nuestra web y participarán en el Sorteo de un Fin de Semana para dos personas -con cena y desayuno- en el Hotel Rural Restaurante Torreblanca (Guadarrama-Madrid).


Las torrijas son una receta básica de la cocina de aprovechamiento con pequeñas dosis de creatividad y los primeros datos escritos provienen de la época del imperio romano: aparecen dos recetas muy similares en el libro “De recoquinaria” (s. IV-V), atribuido en parte a Marco Gavio Apicio (s. I d.C), donde en el capítulo séptimo de este recetario contiene dos fórmulas para aliter dulcia u ‘otro tipo de dulce’: “Coge pan, quítale la corteza y corta trozos grandes. Remójalos en leche, fríelos en aceite y añade miel por encima” o “Toma buenos panecillos de mosto africanos, sin corteza, y ponlos en leche. Cuando estén remojados mételos en el horno sin que se sequen. Sácalos calientes, pínchalos y úntalos con miel para que empapen. Espolvorea con pimienta y sirve”.

Pero esta receta ha ido evolucionando a través de los siglos gracias a las civilizaciones que han convivido en la península ibérica junto con el buen hacer de sus maestros cocineros. 

La más parecida a como la conocemos ahora tiene su origenen el medievo y nace como una costumbre muy alejada de la celebración de la Semana Santa. Esta fue introducida en Europa por los grandes pasteleros árabes, quienes las elaboraban con vino, leche, azúcar o miel.

En el siglo XV la torrija comienza a ligarse a los nacimientos de los bebés. Este dulce empapado en leche (normalmente de oveja, cabra... o burra), se creía muy útil para estimular la secreción de leche en las mujeres después del parto.

Pan, leche, huevo y algo dulce, eran considerados alimentos energéticos aptos para las mujeres que acababan de dar a luz, por lo que se ofrecían tanto a las madres como agasajo a los invitados que acudían a visitar al recién nacido.

Esa tradición continúa en los diferentes nombres que reciben aún las torrijas, como por ejemplo en Menorca (sopes de partera), Galicia (torradas de parida) y en la cocina de la Diáspora Sefardí, donde las llaman “revanadas de parida”.

Juan del Encina fue el primer autor que usó la palabra torrijas (o más bien “torrejas”) para definir aquel dulce con el que se agasajaba a las recientes madres, incluyéndola en su Cancionero de 1496. 

Pero la palabra “torrija” como tal, no apareció en los diccionarios hasta 1591 en el libro ‘Arte de cozina’ del cocinero palaciego Francisco Martínez Montiño. Como el ingrediente principal del plato era el pan, hasta entonces se usaron diversos nombre genéricos relacionados con él, como son las sopas doradas, rebanadas, tostadas o torradas, que provienen del mismo verbo latino que torrija: torrere, que significa ‘tostado’.

Las torrijas son un alimento muy calórico y, por lo tanto, apropiado para los días de abstinencia. En aquella época, durante estos días, las monjas de los conventos intentaban aprovechar el pan duro y hacer distintas elaboraciones para alimentar a los necesitados y una de ellas pudieron ser las torrijas. 

No está muy claro cómo ni quien hizo este giro transversal hacia la cultura cristiana aportándole un significado espiritual: la Resurrección de Jesús. El pan se empezó a identificar con el Cuerpo de Cristo, la fritura en aceite con el sufrimiento, y la leche y miel con el resurgir y la esperanza. De aquí proviene el simbolismo de comer torrijas durante la Semana Santa, una tradición que se ha mantenido hasta nuestros días.

De aquellas recetas tradicionales, que son siempre bienvenidas y agasajadas por la mayoría de sus consumidores, llegan muchas variantes. 

El auge de la clase media durante el siglo XIX permitió el desarrollo de una cocina más elaborada y vanguardista. 

Debido a su sencillez y aunque parezca un plato que no acepta demasiadas variantes, muchos chefs y maestros pasteleros ha ido innovando sobre esta receta utilizando las técnicas más avanzadas de la alta cocina introduciendo versiones de café, mermelada, chocolate, borrachas en anís o jerez, con almendra, de queso, de arroz con leche, coco, plátano... incluso elaboradas con caldos y emulsiones de botánicos.

Y, para terminar, no solo en España se consumen torrijas. Otros países tienen también su propia versión de torrija tradicional. En Francia las llaman ‘pain perdu’, o sea, el pan perdido; en Gran Bretaña y Alemania las denominan ‘poor knights of Windsor’ y ‘Arme Ritter’, respectivamente. Los portugueses y brasileños las conocen como ‘rabanadas’, aunque son más bien un dulce típico de Navidad, pero muchos países americanos las llaman ‘french toast’ o tostada francesa; para los suizos, ‘fotzelschnitten’; los austríacos, ‘pofesen’; en Hungría, ‘bundás kenyér’; y ‘wentelteejfe’ en los Países Bajos. 

 


La V Ruta de la Torrija entregará a los locales participantes cartelería promocional con un código QR que enlazará con la web oficial. En ella, los visitantes podrán votar por las mejores propuestas presentadas y participar en el sorteo de un fin de semana para dos personas -con cena y desayuno- en El Hotel Rural Restaurante Torreblanca (Guadarrama - Madrid) solamente enviándonos una fotografía con la torrija que hayas consumido en alguno de nuestros restaurantes asociados. ¿Serás tú el afortunado/a de disfrutar de este premio? 

Durante el desarrollo del evento se realizará un Taller de Torrijas que nos elaborará el bloguero David Luengo desde las cocinas de su exitosa página web Cocinando en Guadarrama  y en donde participarán interesantes invitados.



La V Ruta de la Torrija está organizada por Qué Rico España y en ella colaboran los vinos de Las Moradas de San Martin (Madrid), HITCOOKING GastroMagazine, Cocinando en Guadarrama y Hotel Rural Restaurante Torreblanca (Guadarrama - Madrid).


Los 18 locales participantes son:

Madrid capital
- La Cruz Blanca Vallecas. Calle de Carlos Martín Álvarez, 58. Vallecas • Tel.: 914 773 438
- Casa Maravillas. Calle de Jorge Juan, 54 • Tel.: 915 777 477
- El Botánico. Calle de Ruiz de Alarcón, 27 • Tel.: 914 202 342
- Taberna de La Daniela.
Calle de Cuchilleros, 9 • Tel.: 913 662 018
Calle General Pardiñas, 21 • Tel.: 915 752 329
Calle Gutierrez Solana, 2 • Tel.: 914 115 861
Plaza de Jesús, 7 • Tel.: 913 896 238
- Taberna Antonio Sánchez. Calle Mesón de Paredes, 13 • Tel.: 915 397 826
- Puerta Bisagra. Calle de Sierra Toledana, 36 • Tel.: 914 370 808
- Trastoque de Harvard. Calle Archiduque Alberto, 9 • Tel.: 913 832 995
- Taberna y Media. Calle Lope de Rueda, 3 • Tel.: 918 675 842
- La Cruzada. Plaza de Gabriel Miró, 7 (Nueva ubicación). • Tel.: 658 320 577

Zona Noroeste
- Hotel Rural Restaurante Torreblanca. Calle del Dr. Gómez Ruiz, 7. Guadarrama • Tel.: 918549505
- El Madrileño. Calle del Dr. Palanca, 3. Guadarrama • Tel.: 918 541 308
- Sala Guadarrama. Carretera de los Molinos, 2. Guadarrama • Tel.: 918 542 121
- Catering Cuisine. Calle Entrevías 7. Collado Villalba • Tel.: 607 542 882
- Mimo. Calle del Collado Mediano, 4. Alpedrete • Tel.: 91 857 18 51
- Yeyu. Calle Mayor, 24. Cercedilla • Tel.: 918 521 717
- Cachivache Rascafría. Av. del Valle, 39. Rascafría • Tel.: 915 456 796
- Cachivache La Cabrera. Calle del Corcho, 26. La Cabrera • Tel.: 918 688 030

Zona Norte
- Asador El Toril. Plaza de la Comunidad de Madrid, Valdeolmos-Alalpardo • Tel.: 916 202 033

 


¡No te la pierdas¡


Publicar un comentario

0 Comentarios