Origen España
presenta los resultados
de la campaña
"Abre los ojos ¡Disfruta!"
Origen España, la asociación que reúne a los productos agroalimentarios con sello europeo de calidad diferenciada DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida) de España, presentó ayer en Madrid los resultados de la campaña "Abre los ojos ¡Disfruta!", una iniciativa de promoción cofinanciada en un 70% por la Unión Europea, que finaliza este mes y cuyo objetivo ha sido que los consumidores conozcan estos sellos, puedan reconocerlos y entiendan su significado y su valor.
Esta campaña ha durado de 2020 a 2022 y han participado treinta DOP e IGP agroalimentarias nacionales sobre las que se tiene más información en el marco de esta campaña.
A raíz de esta iniciativa, Origen España ha consultado a casi 2.000 consumidores a través de una encuesta online que arroja excelentes resultados: crece el número de consumidores que conocen y valoran los sellos y que añaden estos productos a su cesta de la compra.
Esta campaña ha tenido también una vertiente solidaria, ya que Origen España ha donado 1.000 euros para financiar un proyecto realizado por la Fundación Aladina, que estudiará el papel que juega la alimentación en pacientes oncológicos pediátricos del sur de Europa; un proyecto pionero, amparado por la Universidad de Columbia y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).
Origen España, la asociación que reúne a los productos agroalimentarios con sello europeo de calidad diferenciada DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida) de España, celebró ayer jueves 2 de febrero un acto en Madrid como cierre para la campaña "Abre los ojos ¡Disfruta!"
Durante el mismo se presentaron los resultados de esta campaña cofinanciada en un 70% por la Unión Europea, que finaliza este mes y cuyo objetivo ha sido que los consumidores conozcan los sellos y los productos con DOP e IGP.
Durante los tres años que ha durado la campaña, se han realizado, en diferentes oleadas, entrevistas a unas 2.000 personas de entre 25 y 65 años de edad que se encargan de las compras de sus hogares, con resultados que prueban el impacto positivo de este tipo de publicidad. La muestra recalca que, a la hora de elegir un producto, los compradores valoran la calidad (90%), el precio (88%) y la relación entre ambos (81%).
Respecto a los hábitos de compra en relación con los productos con sello de calidad diferenciada, el 63% de los encuestados los consume, al menos, una vez a la semana; el 23%, una vez al mes; un 19 %, de manera habitual, mientras que un 71% los elige solo en ocasiones especiales. Un 10%, además, los adquiere a diario. De media, los consumidores conocen 2,95 productos con sello DOP o IGP: los más reconocidos son los vinos (32 %), quesos (31%) y carnes (26%), y los que menos, la fruta (19%), el jamón (15%) y el aceite (14%).
La encuesta también indaga en los valores que se asocian a los productos con estos sellos de calidad europeos, de manera que el 80% de los consultados destacó su calidad; el 79%, su origen; el 63%, la garantía; un 43% la tradición y el 48%, la exclusividad. El 60% apuntó que confiere gran importancia a que lo que adquiere cuente con un sello de calidad; el 30% se fija en que el alimento adquirido lo tenga, y un 69% conoce los productos con DOP e IGP.
Las conclusiones de la campaña también prueban que se ha incrementado el conocimiento que tienen los consumidores de los dos distintivos.
Así, el 60% de los encuestados reconoció el sello DOP —un 44%, además, supo qué significa contar con esta distinción—, sobre todo en quesos (32%) y verduras y frutas (22%), mientras que un 52% conocía el sello IGP, aunque solo el 37% pudo explicar su significado. Con esta etiqueta, las que mejor se conocían fueron las categorías de verduras y frutas (45%) y quesos (20%).
Sobre la campaña "Abre los ojos ¡Disfruta!", el 34% de los entrevistados aseguró haber visto algunas de las piezas en televisión (26%), Internet (17%) y prensa online (14%).
La valoración global de esta campaña, según el informe, es muy positiva.
El 86% le otorgó una nota global de entre 7 y 10; mientras que el 83%
de los encuestados le dio esta misma nota al eslogan (Abre los ojos
¡Disfruta!). Un 88 % cree que esta estrategia publicitaria es útil para dar a conocer los sellos y un 85% la califica de ‘comprensible’, mientras que el 80% considera que es original y que explica bien los valores de los productos DOP e IGP.
Jesús González (Presidente ORIGEN ESPAÑA); Ishtar Espejo ( Directora Fundación Aladina); Clotilde Vázquez (Jefa departamento Endocrinología Fundación Jiménez); y la Chef María José San Román (Monastrel, dos Soles Repsol y presidenta Mujeres en Gastronomía, MEG).
El presidente de Origen España, Jesús González, subrayó la importancia de proyectos de promoción como "Abre los ojos ¡Disfruta!", cofinanciada por la Unión Europea en un 70%, y cuyo objetivo no solo ha sido dar a conocer los sellos DOP e IGP, sino también sus valores y que protegen una extensa variedad de alimentos más allá del vino y el queso.
"El éxito de esta iniciativa es una satisfacción desde diferentes puntos de vista; queremos que el consumidor nos conozca, que conozca los productos de calidad y que conozca a las DOP e IGP. Y si esto pasa, cuando hace la compra puede adquirir estos productos".
Además, González recalcó la importancia de Origen España, una asociación que se creó en 2008 impulsada por tres Consejos Reguladores y que, quince años después, congrega a 88 socios que representan casi el 90% del valor económico de los productos con estas etiquetas de calidad diferenciada.
Para el presidente de Origen España, las denominaciones "somos elementos clave, luchamos contra la España vaciada y fijamos población en los entornos rurales, y favorecemos la viabilidad de los productores y creamos puestos de trabajo y riqueza; además, y lo más importante, garantizamos a los consumidores origen, trazabilidad y seguridad alimentaria".
Como mencionábamos, Origen España donará 1.000 euros a la Fundación Aladina para financiar un proyecto que evaluará la relación entre la nutrición y el estilo de vida con los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos y la supervivencia en niños y adolescentes con leucemia linfoblástica aguda y tumores cerebrales, además de que permitirá establecer, a continuación, guías regionales basadas en los resultados del estudio para los niños que padecen estas patologías.
Ishtar Espejo, directora de Aladina, agradeció la donación de Origen España, puso en valor el estudio EPICKids, que calificó de "grande, importante y español", y resaltó la importancia de una alimentación de calidad en los niños en los hospitales.
Por su parte, la endocrina Clotilde Vázquez defendió el valor nutricional y cultural de los productos de calidad y su papel relevante en la salud. "Está demostrado que la dieta mediterránea disminuye la morbimortalidad por todas las causas" y lamentó el empuje de otros alimentos perjudiciales entre la población más joven.
La reconocida chef María José San Román, junto a estudiantes de hostelería de Madrid, ha creado cuatro menús solidarios (uno por estación del año) con los 30 productos con DOP e IGP que han participado en la campaña y que tendrán recorrido dentro de futuras acciones solidarias, similares a esta.
"Es imposible equivocarse cuando se cocina con los productos con DOP e IPG", apostilló la chef.
La chef María José San Roman, presentando el menú más solidario junto a la chef María Jiménez de la Torre y los alumnos del Hotel Escuela de Madrid
Los asistentes a la presentación, entre los que tuvimos el placer de estar, pudimos degustar los cuatro menús solidarios (uno por cada estación del año) elaborados con productos DOP e IGP por la conocida chef María José San Román —cocinera y CEO del Grupo Gourmet en Alicante, recientemente nombrada Medalla de Oro de las Bellas Artes y presidenta de Mujeres en Gastronomía—, junto a un grupo de estudiantes de hostelería del Hotel Escuela de Madrid.
¿QUÉ ES UNA DOP Y UNA IGP?
Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) reconocen y certifican en un producto una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos y, también, a la influencia del factor humano que participa en su obtención.
En definitiva, son calidad, origen, tradición y garantía certificada.
DOP: es un sello que identifica un producto originario de un lugar determinado y cuya relación con el área geográfica es esencial para la calidad o las características del producto. Todas las fases de producción se realizan en esa área concreta.
IGP: identifica también un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para una cualidad determinada, la reputación u otras características del producto. Al menos una fase de su producción se realiza en esa área concreta.
Los productos con esquema de calidad diferenciada DOP e IGP aportan valor a la sociedad, a la economía y al medio ambiente, ya que contribuyen al desarrollo sostenible de los sistemas de producción de alimentos y al desarrollo económico local.
Las DOP e IGP agroalimentarias de diferentes productos del territorio nacional, socios de Origen España, y cuyos alimentos protegidos han estado presentes en la campaña y en el acto de ayer son:
- Quesos
DOP Cabrales, DOP Mahón-Menorca, DOP Queso Manchego, DOP Torta del Casar, DOP Queso Tetilla, DOP Arzúa-Ulloa, DOP Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino
- Carnes frescas
IGP Carne de Ávila, IGP Ternera de Extremadura, IGP Ternera Gallega, IGP Ternera de Navarra, IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, IGP Ternera Asturiana e IGP Ternera de Aliste
- Jamones ibéricos
DOP Jabugo y DOP Los Pedroches
- Embutidos
IGP Sobrasada de Mallorca
- Aceites de oliva virgen extra
DOP Priego de Córdoba, DOP Sierra Mágina, DOP Estepa
- Frutas
DOP Peras de Rincón de Soto, DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, IGP Cítricos Valencianos y DOP Granada Mollar de Elche
- Hortalizas
IGP Espárrago de Navarra
- Productos de panadería, pastelería y repostería
IGP Jijona y Turrón de Alicante
- Condimentos y especias
DOP Pimentón de la Vera y DOP Pimentón de Murcia
- Vinagres
DOP Vinagre de Jerez
- Mieles
IGP Miel de Galicia
"Estos sellos indican la calidad certificada de un producto, vinculándolo a una zona concreta y a un método de producción, con un control exhaustivo en todas sus fases hasta llegar al punto de venta".
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