Madrid Fusion: El Ayuntamiento de Sant Josep pone en valor la esencia gastronómica de Ibiza.

 

Madrid Fusion 2023

El Ayuntamiento de Sant Josep 

pone en valor

 la esencia gastronómica de Ibiza

 

El Ayuntamiento de Sant Josep pone en valor, en Madrid Fusion 2023, la esencia gastronómica de Ibiza. Y lo hace a través de sus productos locales y de elaboraciones y técnicas casi perdidas que se están recuperando gracias al trabajo de muchos profesionales y proveedores que apuestan por la la cocina territorial como un medio de crear identidad en el municipio.

 


Con 84 kilómetros de costa, Sant  Josep de sa Talaia es el municipio más extenso y la puerta de entrada, a través de su aeropuerto internacional, a la isla de Ibiza. 

En Sant Josep encontramos muchos y diferentes atractivos (playas, patrimonio cultural y natural, historia, deporte,…) para disfrutar de este territorio mágico bañado por el Mediterráneo que ha sabido conservar su identidad y su arquitectura tradicional.

Sant  Josep de sa Talaia invita a disfrutar y sumergirse en este hermoso y privilegiado fragmento de la isla pitiusa.

Pero si hay algo por lo que es reconocido Sant Josep es, sin duda, por su gastronomía: una rica cocina que está basada en los productos de temporada y de cercanía que aportan ese intenso sabor a sus recetas.

 


Y para descubrirnos esta exquisita gastronomía, el Ayuntamiento de Sant Josep ha traido a Madrid Fusion 2023 a David Grussaute*, uno de los cocineros más vanguardistas y creativos de la isla que basa su propuesta gastronómica en el producto de kilómetro cero y en el respeto a la tradición

David Grussaute es el chef ejecutivo del restaurante UNIC, ubicado en el corazón de Platja d’en Bossa, uno de los lugares icónicos de Ibiza. 

UNIC Restaurante representa una experiencia culinaria donde los comensales pueden descubrir parte de la identidad de la isla a través de una cocina que mezcla tradición y vanguardia.

 


Uno de los platos más emblemáticos es el bullit de peix (hervido de pescado) con arroz a banda

Es un plato elaborado con pescado fresco, principalmente rotja, mero o araña, mezclado con patata, judías verdes, pimiento… Es típico acompañarlo con un poco de allioli casero, que le da un sabor intenso único. Después del bullit suele comerse el arroz a banda, que se llama así porque está hecho con el caldo sobrante del pescado usado para el bullit. Además lleva también sepia y trozos de pescado y se acompaña con alioli.

Los pescados al horno también son uno de los platos estrella en los restaurantes costeros del municipio. El gallo san pedro, el mero o la rotja son variedades que se pescan en las aguas de la zona, por lo que se disfruta al máximo de su frescura. Las elaboraciones al horno son más ligeras y se suelen acompañar con patata en rodajas y verduras.



También se elaboran todo tipo de arroces, calderetas de marisco, pescados al horno y deliciosas tapas de calamares y pulpo.

 

En cuanto a las carnes, el plato icónico es el sofrit pagès, un guiso contundente de varios tipos de carne con patatas, embutidos y verduras en el que el sabor es el protagonista. 

 


El pan es de gran calidad y, cuando se hornea, se aprovecha para hacer crostes, unas barras recocidas que luego se ablandan con agua y se comen en ensalada, con tomate, cebolla y pescado seco.

La repostería es también muy original y sobresale el flaó, un pastel redondo elaborado con huevos, queso fresco de oveja o de oveja y cabra y hojas de hierbabuena que le confieren un sabor muy particular con reminiscencias árabes, aunque su origen es medieval, y la greixonera, que se elabora con ensaimada del día anterior, sin olvidar el tradicional licor de hierbas ibicencas, una bebida espirituosa anisada obtenida básicamente por la extracción de aromas de diversas plantas de la zona como son el romero, el tomillo, la menta, la hierbabuena, el enebro, la salvia, el hinojo, el espliego, la hierbaluisa y hojas de limonero y de naranjo.

 



 

"Caprichos de Ibiza"

Gastronomía que te seduce

 

Sant Josep



Illes Balears

 

 

 

*"Kilómetro cero por convicción": así define el chef de origen francés David Grussaute su apuesta por el producto de cercanía. Y para cumplir con este objetivo colabora con pequeños productores, ganaderos y las cofradías de pescadores. De esta manera, puede poner en valor productos, técnicas y elaboraciones de la isla ya casi olvidados y que rebosan de matices y sabores con los que puede sorprender y cautivar a su público.

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios