"Cayetana"
el vino y la uva
con nombre propio
"Cayetana" es un vino para celebrar la vida, brindar con ilusión a cualquier hora, acompañar y ensalzar cualquier plato y tomar siempre bien frío.
Cuando alguien ama lo que hace, y además lo hace bien, siempre aprende y busca cómo mejorar, cómo crecer y ofrecer más de sí.
Aarón y Mesala Guerrero, como disfrutones a la hora de beber vino que son, tenían en mente hacer el suyo propio, y tras mucho trabajo de campo, decidieron hacerlo con una uva autóctona de la ribera del Guadiana, en la provincia de Badajoz y de la mano de quienes más saben del tema: el prestigioso enólogo Juan Andrés Martínez, propietario de las Bodegas Martínez Paiva en Almendralejo, donde se elabora su primer capricho bebible; Luis Merino, que es consultor de exportación de vinos; y el chef extremeño Juan José Benítez. Así es como nace "Cayetana".
La uva y la recién creada firma comparten nombre propio, y seguro que pronto ambos se fusionarán en uno.
El vino hará famosa a la uva y la uva al vino, porque ha llegado para conquistar por su sabor y también por su estética.
Su botella elegante, con una etiqueta cuidada y diseñada por la ilustradora Patricia León, muestra a una mujer, nuestra protagonista, cuyo cabello se fusiona con las ramas y hojas del viñedo, como Dafne convirtiéndose en laurel. Una pieza que queda bien en cualquier mesa y es el mejor ‘complemento’ que se puede llevar a una fiesta.
El recién llegado es un vino de la tierra que se extrae de viñedos propios plantados en Almendralejo hace más de 40 años sobre suelo franco-arcilloso y con un alto porcentaje de caleño.
Cayetana es un monovarietal que en fase visual es limpio y brillante, de color amarillo limón con tonos verdes. En nariz muestra aromas a frutas tropicales, blancas y cítricos en armonía con aromas vegetales que le dan frescura. En boca es potente y redondo con un agradable equilibrio entre frescura y acidez.
El que acaba de salir al mercado, la añada 2021, se vendimió a finales de septiembre, fermentando las uvas de manera controlada a una temperatura de 15º en depósitos de acero inoxidable. Tras ello, permaneció un mes en contacto directo con sus lías finas, y un 30% de la fermentación se hizo en barrica de roble francés.
un vino elaborado con uva cayetana 100%,
de ahí mi nombre"
16 Comentarios
Muy interesante, la conocía como Jaén blanca. Muy centralizada en Badajoz. La Ribera del Guadiana da muy buenos vinos. Estoy enamorada de Palacio Quemado. Gracias querida.
ResponderEliminarsin duda, muy buenos vinos
EliminarPor las características se trata de un buen vino.
ResponderEliminarMe gustaría probarlo, a ver si lo veo.
Ya me dirás
Eliminar¡Que ganas de probarlo! me parece perfecto para mis aperitivos.
ResponderEliminar¡que plato tan apetecible! me guardo la receta
Un abrazo
Concha
seguro que te gusta, ya me dices
EliminarMuchas gracias por la recomendación, siempre es bueno descubrir nuevas propuestas.
ResponderEliminarEste es un vino muy especial...
EliminarNo conocía esta uva, muchas gracias por la recomendación.
ResponderEliminarAnotado para probarlo
ResponderEliminarYa nos dirás
EliminarPor lo que cuentas debe ser un vino fantástico. Deseando probarlo!
ResponderEliminarBuenísimo
EliminarCreo que esa uva no la he probado nunca. Tengo pendiente probar ese vino
ResponderEliminarYa me contarás
ResponderEliminarHola!! Estuve en la presentación y me encantó. Una uva muy especial que desconocía.
ResponderEliminarSaludos,
Karime Farcug