El Pájaro Rojo 2020, un Mencía juvenil, fresco y afrutado de Losada Vinos de Finca

 

 

Nueva añada de 

El Pájaro Rojo,

un Mencía juvenil, fresco y afrutado 

de 

Losada Vinos de Finca


Losada Vinos de Finca es un proyecto innovador en El Bierzo, cuyo fundamento es la viticultura y la interpretación del terruño berciano.


Su reto ha sido la elección de parcelas localizadas, en cercanos municipios a la ubicación de la finca Losada, de suelos arcillosos, donde la mencía expresa vinos equilibrados de profundo color y agradable acidez; buscando elaborar sin prisas, observando e interpretando la variedad en cada una de las parcelas, siguiendo una elaboración tradicional y una utilización sutil de la barrica, que dé protagonismo al terruño.

La denominación de origen Bierzo resurge a finales de los 90, como una de las principales zonas de España para la elaboración de vinos tintos de corte moderno gracias a la visión de un grupo de jóvenes enólogos. 
 
La variedad de uva mencía, cultivada en la zona desde la Edad Media, el clima continental de influencia atlántica junto a una orografía que la protege de los vientos más frescos del Atlántico y el mosaico de pequeñas parcelas de viejos viñedos podados en vaso configuran la aptitud de esta histórica región para ofrecer vinos tintos de gran autenticidad.


Losada Vinos de Finca quiso diferenciarse desde el principio de otras bodegas emergentes en el Bierzo que  ansiaban explotar viñedos cultivados sobre suelos de pizarra. A diferencia de estos, Losada rebuscó entre las viñas más viejas de mencía de la región -algunas de ellas con cepas centenarias- que crecían sobre suelos con altos componentes arcillosos
 
Así es como la firma leonesa logró reunir, divididas en 22 pequeñas fincas (conocidas en la zona como "piezas"), las 8 hectáreas que cultiva en la actualidad. Todos estos pagos crecen en el entorno de Valtuille y Pieros, una zona donde se sitúan algunas de las viñas con cuyas uvas se elaboran los vinos más destacados del Bierzo.

 

El Pájaro Rojo es un vino delicado, fresco y afrutado; notas de violetas y frutas rojas, están presentes en este mencía rico y untuoso, fresco y aterciopelado en boca.

Elaborado con la variedad Mencía procedente de cepas viejas entre 30 y 40 años, seleccionada de las zonas más frescas y las parcelas más jóvenes de la bodega buscando un vino juvenil, afrutado, que muestre la variedad y el terruño en su máxima esencia. 

Con una elaboración tradicional y 4 meses de crianza en barrica, resaltando las sensaciones afrutadas y frescas propias del varietal. 

Crianza: 4 meses
Fincas: parcelas jóvenes de la bodega
Suelos: arcillosos 
Variedad: mencía 

 


 Losada Vinos de Finca






Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Soy fan del Mencía y en este caso además, puedo añadir que es un gran vino a un precio muy ajustado.
    Felicidades!

    ResponderEliminar