Fabada Asturiana: celebrando el Día Mundial de la Fabada

 


El 27 de marzo se celebra el "FabadaDay", Día Mundial de la Fabada, donde se rinde homenaje a este tradicional y reconocido plato.

Nacho Sandoval Gourmet, organizador de la  VII Ruta de la Fabada, nos ha propuesto a periodistas y bloggers   gastronómicos homenajear a este exquisito y sorprendente plato.

Y qué mejor forma de  hacerlo  que elaborando una fabada con Productos de Asturias.

 

Ingredientes

(4 personas)

- 500 gramos de fabes*
- 125 gramos de panceta*
- 125 gramos de lacón*
- 1 chorizo asturiano*
- 1 morcilla asturiana*
- 1 cebolla pequeña
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- agua
 
 

 
Preparación
Ponemos las fabas en remojo la noche anterior, al menos unas 12 horas. 
 
Colocamos las fabes escurridas en una olla, yo he utilizado la Cocotte de Staub (Zwilling) ideal para cocinar a fuego lento, añadimos agua hasta cubrir por completo; ponemos a cocinar hasta que rompa un hervor y añadimos un chorreón de agua fría para romper la cocción. 
 
Nos irá apareciendo una espuma que tenemos que retirar con cuidado.

Añadimos la panceta, el lacón, el chorizo, la morcilla, la cebolla pelada, todo sin partir, entero, para evitar que se rompa durante la cocción y los dientes de ajo sin pelar.

Dejamos hervir a fuego lento; debemos "asustar" las fabes, romper la cocción, añadiendo un poco de agua fría, al menos dos veces más, para conseguir el punto óptimo de la faba. 

Igualmente debemos desgrasarla; es importante no remover  con cuchara para que la faba no se rompa, lo que se hace es "agitar" un poco la olla de vez en cuando.

El tiempo de cocción dependerá del grosor de la faba, normalmente va desde una a dos horas; lo mejor es probarlas de vez en cuando; en mi caso, en poco más de una hora en la cocotte estaban en su punto, la faba tenía  una textura mantecosa en boca, no apreciándose la piel de la legumbre.

Finalmente, sacamos la cebolla y los dientes de ajo; extraemos la carne de los ajos y lo trituramos junto con la cebolla y un poco de caldo de la fabada, para añadirlo a continuación a la olla, dejando un par de minutos más de cocción.

No he incorporado sal a la receta porque el lacón y demás ingredientes ya llevan; hay que tener en cuenta que el guiso reposado todavía adquiere un punto más de sabor.

La fabada es un plato que puede aguantar varios días y cada día que pasa está más buena; de hecho a nosotros nos gusta empezar a comerla al día siguiente de su elaboración.

 

Ya tenemos nuestra fabada preparada; antes se servir, sacamos el chorizo, la morcilla, el lacón y la panceta para trocearla y poner una ración en cada plato.
 

 

Para maridar este espectacular plato de Fabada hemos elegido un Arnegui Crianza, Rioja de intenso color rojo rubí de Pagos del Rey

Y para endulzar este momento, hemos disfrutado de unas  moscovitas , finas pastas de almendra y nata, bañadas con una cobertura de chocolate de primera calidad, además de un último ingrediente secreto creado en exclusiva por Rialto.

 


¡No se puede pedir más¡


Publicar un comentario

0 Comentarios