Calabacín gratinado con bechamel de gambas

El calabacín es uno de los grandes protagonistas de nuestra Dieta Mediterránea.

El 95% de su composición es agua, apenas tiene calorías por lo que es muy saludable para el organismo; contiene minerales y oligoelementos como el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio; vitaminas C, B3 y provitamina A y es muy rica en fibra.

En cocina es una verdura muy versátil; podemos incluirla en guisos, ensaladas y todo tipo de recetas.

 

Ingredientes

(2 personas)

- 2 calabacines

- 75 gramos de Mix bechamel instantánea en frío Santa Rita

- 1/2 puerro ó media cebolla

- 10 gambas

- 250 mililitros de caldo (con las cabezas de las gambas)

- queso rayado

- aceite de oliva virgen extra

- sal

 

Preparación

Pelamos las gambas y las reservamos. Con las cabezas preparamos un fumé o caldo; en un cacito ponemos a calentar un poco de aceite de oliva virgen extra, añadimos las cabezas y las carcasas con una pizca de sal; doramos bien hasta que cojan color,  añadimos agua y dejamos hervir unos minutos. Dejamos templar, colamos y reservamos.

Limpiamos el puerro, lo troceamos muy pequeño y lo ponemos a pochar con un poco de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal; ya pochado, añadimos las gambas troceadas, vuelta y vuelta, retiramos y reservamos.

Lavamos los calabacines, los troceamos sin pelarlos en rodajas finas y en una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra los pochamos junto una pizca de sal.

Una vez estén tiernos, los colocamos en una fuente para horno.

Pasamos a hacer la bechamel con el Mix instantáneo en frío; en tan sólo dos minutos y sin fuego, preparamos una deliciosa y perfecta bechamel.

En un bol ponemos los 75 gramos de mix, añadimos poco a poco el caldo de gambas y vamos removiendo con una barilla durante un par de minutos; añadimos el pochado de puerro y gambas  mezclando bien. 

Ya tenemos nuestra bechamel; la ponemos por encima de los calabacines y espolvoreamos el queso rayado.

Metemos al horno a gratinar.

 


Sugerencias

La bechamel podemos hacerla de otros ingredientes como atún, salmón, pollo, jamón, huevo duro... de lo que más nos guste.  El calabacín es una verdura que combina muy bien con otros muchos alimentos.

A mis hijos la de gambas es la que más les gusta, igual que las croquetas, que también preparo con este Mix de Santa Rita, quedan exquisitas.

 

Un plato sencillo y fácil de preparar pero exquisito

 

Publicar un comentario

0 Comentarios