Primer Concurso Gastronómico “La Cuchara de Oro España” para Chefs y Pasteleras


Primer concurso gastronómico
“La Cuillère d´Or España”
para Chefs y Pasteleras,
 cuyo objetivo primordial es honrar a las mujeres y 
promocionar sus talentos. 

En la mañana del pasado 21 de octubre se han dado cita un total de 23 mujeres que han participado en   cocina o  pastelería en sus categorías profesional y amateur. 


"Este  concurso de La Cuillère d'Or España desea liberar a las mujeres del rol de “segundas manos” y posicionarlas en primera línea de la escena de la gastronomía. Ellas, que garantizan desde la noche de los tiempos la subsistencia de sus familias, merecen ampliamente salir a la luz y ocupar el espacio que les corresponde para expresar su talento. Aún hoy en día, una mujer, a pesar de poder ser brillante y ambiciosa, tendrá muchas mas dificultades que un hombre a la hora de hacerse un nombre dentro de la alta gastronomía… Y si algunas han logrado hacerse un hueco en este entorno, es todavía una minoría".


El tema elegido de selección del Concurso  ha sido  "El desarrollo sostenible". 

En la sección de Cocina las participantes han tenido que elaborar 2 platos, un entrante a base de Tomate, Huevo y Jamón Ibérico, y un plato principal, un Rack de Cerdo Ibérico, Ajo, Vino o Espirituoso y Verduras de temporada.

En el apartado de Pastelería cada candidata ha tenido que realizar de forma obligatoria un plato de postre con una decoración comestible a base de caramelo o chocolate, utilizando como ingredientes de temporada, Chocolate, Manzana, Uva, Almendra y Violeta.



Las concursantes han sido calificadas por un jurado técnico y un jurado de degustación compuesto por treinta y ocho profesionales de reconocido prestigioso en el sector, y presididos en cocina, por Pepa Muñoz, Chef del restaurante El Qüenco de Pepa, y por el Pastelero Roberto Martín de la confitería El Riojano, presidente en la categoría de pastelería. 
 

Por mencionar a personas o grupos que se han sumado a esta iniciativa y abogando por la visibilidad femenina en la alta competición, destacamos a Guillaume Gómez, Chef del Palacio del Elíseo, Meilleur Ouvrier de France, presidente de los Cocineros de la República, Copresidente Euro Toques Francia y Padrino Mundial de La Cuillère d’Or. 

La Asociación de Cocineras del Principado de Asturias apoya este concurso como trampolín del sector gastronómico femenino. La Asociación Entretantas cocineras de Castilla y León. La Asociación de Amistad Hispano-Francesa de mujeres empresarias “Mujeres Avenir”. ASEMPAS, la Asociación de Pasteleros de Madrid abanderará el concurso de Pastelería La Cuillére d´Or España destacando la contratación de la Mujer en el Sector de la Pastelería Artesana de la Comunidad de Madrid. 

El concurso ha tenido lugar en la sede de la Universidad Francisco de Vitoria en la prestigiosa escuela de hostelería Le Cordon Bleu de Madrid, que apoya y respalda esta iniciativa. 


Por la tarde, se ha celebrado la entrega de premios en el Consulado francés de Madrid y allí hemos conocido a las ganadoras de cada categoría, que representarán a España en la final internacional del 18 de noviembre en Equiphotel Paris – Porte de Versailles, Francia -.

Durante la entrega de Premios se ha contado con la presencia de la madrina oficial de excepción, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada que ofrecció unas palabras a todas las concursantes.

Así mismo ha estado  la presidenta de  Cuillère d’Or Internacional y Fundadora, Marie Sauce-Bourreau.


Y las ganadoras han sido:

Primer Premio Cocina Profesional
Raquel García, que trabaja en el restaurante del chef japonés Nobu Matsuhisa en el hotel Puente Romano de Marbella (Málaga).


Primer Premio Cocina  Amateur
Itziar García-Rico, alumna de la Escuela de Hostelería de Toledo, con dos platos, "Canelón de yema y pisto" y su rack de cerdo ibérico Sabores de la Tierra.


Primer Premio Pasteleria Profesional 
Rocío Arroyo, profesora de la Escuela de Hostelería "La Serna" de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), con su postre “Otoño en la Mancha”


Primer Premio Pasteleria Amateur
Teresa Sánchez, alumna de Grado Superior de  Mediterráneo Culinary Center de Valencia.



¡Enhorabuenaa todas las participantes
 y a las ganadoras¡
 






Publicar un comentario

0 Comentarios