"Ibérico", la aplicación para móviles que garantiza la trazabilidad del Jamón Ibérico



"Ibérico"
Una revolucionaria aplicación para móviles que garantiza al consumidor la trazabilidad de nuestro Jamón Ibérico

Esta aplicación permitirá verificar y consultar la trazabilidad de cualquier pieza amparada bajo la Norma de Calidad del Ibérico, en base a la identificación de los Jamones y Paletas Ibéricos con precintos únicos e individuales, proporcionando así las máximas garantías de calidad, seguridad alimentaria y autenticidad.


El presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Francisco Javier Morato, ha presentado en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la aplicación para móviles, APP, "Ibérico", una muestra más del compromiso del sector con la calidad, la trazabilidad y la transparencia. 

Esta aplicación permitirá al consumidor verificar que el producto cumple con la normativa vigente y consultar la trazabilidad de una pieza amparada bajo la Norma de Calidad del Ibérico (Real Decreto 4/2014), gracias a la identificación única e individual con uno de los cuatro precintos de colores (negro, rojo, verde o blanco) inviolables de Norma.

El Real Decreto 4/2014 de 10 de enero que aprueba la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, recoge la necesaria categorización de las producciones a través de diferentes precintos de colores y etiquetado, con la denominación de venta y la mención obligatoria al porcentaje de raza ibérica, que permiten al consumidor elegir, con criterio y garantía, los Jamones Ibéricos que mejor encajen con sus necesidades. Un compromiso por la transparencia muy bien acogida por los consumidores.



En su apuesta por la trazabilidad y la innovación y para colaborar en la correcta implementación de la Norma de Calidad, el sector ha desarrollado, financiado e implementado ÍTACA. Se trata de un sistema digital que integra y transmite la trazabilidad de los productos ibéricos, desde el nacimiento del lechón hasta la aparición del producto en los puntos de venta, pasando por los mataderos e industrias. 

La implementación del sistema se consolida con la puesta en marcha de la APP "Ibérico" que permite al consumidor, a través de su móvil, verificar que el producto cumple con la normativa vigente y consultar el proceso de evolución de la pieza que va adquirir en cada una de sus etapas. Gracias a los iconos interactivos disponibles en la aplicación, el consumidor podrá saber el tipo de producto que es, la alimentación y el manejo recibido por el animal, el porcentaje racial, la fecha de comienzo de elaboración o la comunidad autónoma donde se elaboró la pieza.


"De esta forma, hacemos partícipe al consumidor del proceso de producción y elaboración, y lo incorporamos al sistema. Nunca antes el consumidor había estado tan informado y había podido tener herramientas y criterio tan sólido para conocer la calidad del producto que compra y consume", ha declarado el presidente de Asici.  



El sistema de precintos es una apuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del sector Ibérico para ofrecer al consumidor las máximas garantías de seguridad, calidad y autenticidad. 



De color negro, es el precinto que identifica al Jamón de Bellota 100% Ibérico y garantiza que la madre y el padre del cerdo son 100% de raza ibérica inscritos en el Libro Genealógico y que el animal en su etapa de engorde se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.


De color rojo identifica Jamón de Bellota Ibérico, procedente de ejemplares de 75% o 50% raza ibérica, alimentados en su etapa de engorde con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

De color verde, es el precinto que identifica al Jamón de Cebo de Campo Ibérico, de ejemplares de 100%, 75% o 50% raza ibérica, alimentados a base de pastos naturales y pienso en el campo.


De color blanco, es el que identifica al Jamón de Cebo Ibérico, de ejemplares de 100%, 75% o 50% raza ibérica, alimentados a base de piensos, cereales y leguminosas en granjas.
 

Cuatro COLORES, cuatro PRECINTOS,
 cuatro CATEGORÍAS de Ibérico. 
¡Elige tu COLOR, elige tu IBÉRICO!









Publicar un comentario

0 Comentarios