3 LACTEOS AL DÍA




Dentro de una vida activa y una dieta sana y equilibrada.

A pesar de ser uno de los alimentos esenciales en una dieta equilibrada, el consumo actual de leche y productos lácteos no alcanza las cantidades necesarias para una correcta alimentación. 



Este y otros cambios en los hábitos de consumo tienen una relación directa con la salud pública europea. Tal y como ha reflejado la UE en su Libro Blanco, "en las tres últimas décadas se ha producido un acusado aumento del sobrepeso y la obesidad en la población de la UE, especialmente en los niños, cuya prevalencia estimada de sobrepeso alcanzó el 30% en 2006. Esta situación delata el deterioro paulatino de la calidad de la alimentación y la escasa actividad física de la población de la UE en su conjunto, cabe esperar un futuro aumento de enfermedades crónicas (...). A largo plazo, esta tendencia reducirá la esperanza de vida y, en muchos casos, la calidad de vida en la UE."


Ante esta situación, Inlac y la Comisión Europea han unido sus esfuerzos para mejorar el conocimiento que tenemos de la leche y los productos lácteos, poniendo en marcha una campaña que apuesta por mejorar la percepción que los consumidores tienen de la leche y los productos lácteos, apoyándose en mensajes científicamente avalados y explicando que hay un lácteo adecuado para cada edad y cada persona.

Una de las vías con las que este programa busca la recuperación de un consumo adecuado de leche y productos lácteos es mediante el traslado a los consumidores de información contrastada sobre sus propiedades, siempre dentro de unos hábitos de vida saludables y acompañados de un incremento del
ejercicio físico. Para ello, se ha formado un comité científico específico, integrado por expertos de las disciplinas en las que la leche y los productos lácteos tienen mucho que aportar.

Este programa nace para servir de punto de encuentro informativo entre la leche y los productos lácteos y los consumidores. El trabajo y la experiencia de este Comité Científico es la base sobre la que se construye la comunicación, que se desarrolla en torno a tres áreas argumentales principales.




Propiedades de la leche y los productos lácteos por su contenido en:
Proteínas
Lípidos
Hidratos de carbono
Vitaminas
Minerales (calcio, potasio, magnesio, zinc y fósforo)


Beneficios de la leche y los productos lácteos para colectivos que los necesitan especialmente:
Deportistas, por la importancia de las vitaminas.
Niños/adolescentes, por favorecer un buen crecimiento y desarrollo.
Adultos, por su contribución a una alimentación equilibrada.
Mujer, por sus beneficios en momentos clave como embarazo, lactancia y menopausia.
Tercera edad, por su facilidad de consumo y masticación y aporte de proteínas de alto valor.


Recuperación de momentos de consumo tradicionalmente asociados a la leche y los productos lácteos:
Desayuno, aporte de energía necesaria para el día.
Deporte, una hidratación natural.
Merienda, vuelta a la tradición y alternativa a la bollería industrial.



A través del "Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas", Inlac y la Comisión Europea, con elapoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dan así una respuesta sólida y conjunta a la necesidad de incrementar la presencia de estos productos en el día a día de los ciudadanos españoles.



Publicar un comentario

0 Comentarios