El paisaje de Pamplona ya se ha impregnado del espíritu sanferminero. Desde el pasado 3 de junio, la cuesta de Santo Domingo luce los primeros postes y tablones del vallado más famoso del mundo, el que acoge los encierros de San Fermín. Aunque la fiesta empieza a palparse las semanas previas, durante todo el año varios eventos celebran la cuenta atrás para el gran día. Uno de los que más peso ha adquirido en los últimos años es “La escalera de San Fermín”, un rito que sirve de excusa a los integrantes de las peñas para festejar, de enero a junio, que ya queda menos para la fiesta. Hoy, 6 de junio, a falta de un mes, se celebrará el último peldaño de la escalera.
Desde hace años, un reloj digital situado al final de la calle Estafeta recuerda a vecinos y visitantes los días, minutos y segundos que faltan para San Fermín. Y también desde hace mucho tiempo, la canción “Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio San Fermín. A Pamplona hemos de ir con una media, con una media, a Pamplona hemos de ir con una media y un calcetín” es el origen de la famosa “Escalera de San Fermín”, un ritual que surgió de manera espontánea pero que cada vez cuenta con más adeptos. Todo pamplonés que ame San Fermín debe celebrar, con una cena, una buena juerga, y de blanco y rojo si se anima, los 6 peldaños que preceden el gran día (1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo y 6 de junio). Precisamente hoy, 6 de junio, se celebrará el último peldaño antes del gran día.
La “Escalera” tiene, además, una vertiente religiosa. Desde 2010, en cada peldaño se oficia una misa especial a las 19:30 horas en la capilla de San Fermín de la iglesia de San Lorenzo, que en muchas ocasiones se ameniza con jotas, danzas y aurreskus. La idea fue del párroco de San Lorenzo, que vio en esta tradición una forma de fortalecer la presencia de San Fermín durante todo el año.
Otro
signo inequívoco de que la fiesta se acerca es la presencia del vallado del
encierro. El pasado 3 de junio, cuatro operarios de la carpintería Hermanos
Aldaz de Puente la Reina comenzaron el montaje. En una primera fase, los
carpinteros montan los postes y tablones en la primera parte del encierro, es
decir, la que discurre al inicio de la cuesta de Santa Domingo hasta los
Corrales del Gas y el callejón.
Este año, como novedad, se va a reforzar con material nuevo el segundo vallado en la zona del departamento de Educación, en Santo Domingo. En total se utilizarán casi 900 postes y unos 2.700 tablones para asegurar el conjunto del recorrido del encierro. Los últimos postes y tablones se colocarán entre la calle Amaya y la Estafeta justo antes del inicio de las fiestas.
Asimismo, ya se van adelantando algunos actos del programa de
fiestas. Chambao (6 de julio), La Pegatina (7 de julio), Celtas Cortos (12 de
julio) o MClan (13 de julio), entre otros, son algunos de los grupos que
actuarán en la plaza de los Fueros. Cada una de las bandas subirá al escenario
precedido por tres teloneros, en total, 25 propuestas para las tardes-noche de
San Fermín. Asimismo, ya se han adjudicado las 9 pirotecnias, entre ellas
Hermanos Caballer y Turis, que lanzarán sus colecciones de fuegos artificiales
durante el XIV Concurso Internacional de Fuegos Artificiales.
Y mientras se ultiman los
últimos detalles del programa, los escaparates de algunas tiendas ya muestran
el cartel de los Sanfermines 2013, “Canan”, de Elixabete Bordonaba, una imagen
que representa el plano de Pamplona en negro sobre rojo, con algunos trazos
blancos, donde el río Arga simula los cuernos del toro, y algunas de las
calles, la cabeza del astado.
0 Comentarios