Los productos franceses de temporada
se posicionan
en la gastronomía española
de la mano de
Taste France
Taste France, la marca del Ministerio de Agricultura francés y las interprofesionales CNIPT (Comité Nacional Interprofesional de la Patata francesa) e INTERFEL (Interprofesional de frutas y hortalizas francesa), vuelven a Fruit Attraction para fomentar el consumo de los productos de temporada franceses en España.
Lo hace en el marco de la 15º edición de la feria, uno de los eventos comerciales internacionales más destacados del sector de frutas y verduras. Un foro que sirve como punto de encuentro para profesionales de toda la cadena de valor del sector frutícola y en la que los expertos de la industria se reúnen para conocer las últimas tendencias.
El pabellón francés, situado en el pabellón 6 de Ifema, batirá el récord de superficie ocupada y contará con la participación de un total de 120 expositores.
Taste France tiene como misión dar a conocer el producto de temporada francés a chefs y consumidores españoles para que accedan a ellos en su momento óptimo de consumo.
Para ello ha llevado a cabo varias acciones con la que se busca, no que los productos franceses reemplacen a los españoles, si no que se utilicen como alternativa cuando los españoles no estén en temporada.
Una de las acciones más relevantes ha sido un exclusivo evento, un showcooking que se ha llevado a cabo en MOM Culinary Institute de la mano de dos grandes chefs: Charles Soussin, representando la cocina francesa, y el español Sergio Fernández, chef estrella de Canal Cocina, que junto a un destacado grupo de influencers foodies, entre los que hemos tenido el honor de estar, han elaborado una serie de platos a los que cada uno ha aportado el toque culinario de su país.
Nuestro
equipo, dirigido por el chef Sergio Fernández, ha preparado buñuelos
de patata y bacalao con alioli de ajo negro, rosti de papas con gambas,
ensalada mediterránea de verduras y salsa de albahaca y de postre unas
deliciosas peras al vino.
El otro equipo,
dirigido por el chef Charles Soussin, ha elaborado unas patatas rellenas
de gambas y manzana, parmentier de chorizo y de postre manzanas y peras
pochadas en leche.
Una combinación perfecta sin duda, entre
producto español y francés, donde podemos comprobar la buena sintonía
que hay entre ellos y los ricos y diferentes platos que podemos elaborar
El showcooking, que será retransmitido en Canal Cocina.
Taste France es la marca del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia que desde 2020 se dedica tanto a la promoción de la gastronomía de su “terroir” como a dar a conocer los productos franceses fuera de sus fronteras. La marca acumula tres años de éxitos de sus campañas en España que han incluido la promoción de productos franceses en escuelas de cocina de todo el país; la participación en diferentes ferias; la puesta en marcha de la revista oficial Taste France Magazine España y colaboraciones con chefs reconocidos como Fran Vicente, Romain Fornell o Pablo Albuerne.
Francia es uno de los grandes productores de frutas y verduras de la Unión Europea. En los últimos años, ha habido un notable aumento de la popularidad de los productos franceses, en particular de las patatas y hortalizas, que se han convertido en un producto más en la cesta de la compra tanto para los consumidores españoles como para los chefs profesionales.
Las relaciones comerciales entre los dos países tienen una larga historia, tanto es así que España siempre ha importado productos del país vecino, según la temporada, para completar su oferta.
En la gama de las hortalizas, Francia, es el primer proveedor para el mercado español. En 2022 exportó 889.441 toneladas de hortalizas por un valor de 294 millones de euros siendo sus principales exportaciones; patatas frescas (787.110 toneladas) y judías (38.685 toneladas). Respecto a las frutas, Francia ha exportado a España 96.832 toneladas, principalmente manzanas (59.143 toneladas) y melocotones-nectarinas (9.971 toneladas).
INTERFEL es una asociación agrícola interprofesional que agrupa a quince familias profesionales de la cadena de producción y distribución de frutas y verduras de Francia. Su papel es organizar el diálogo interprofesional, promover el consumo de frutas y hortalizas frescas e informar a todos los públicos de los beneficios de una dieta variada y equilibrada.
El Comité Nacional Interprofesional de la Patata (CNIPT) es la organización interprofesional en torno a este ingrediente básico de la cocina francesa. Desde 1977, representa a los diferentes operadores, desde la producción hasta el comercio. En CNIPT dividen la patata francesa en tres tipologías vinculadas a su uso en la cocina: patatas de carne firme si son para cocinar al vapor, salteadas o bravas (el objetivo es que no se deshagan ni oscurezcan); para hornear (enteras, con su piel, adecuadas para purés, sopas, guisos o gratinados) y patatas para freír, con un alto contenido de materia seca que permite que salgan doradas y crujientes.
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