Roscón de Reyes



Ya llegan los Reyes Magos y no nos puede faltar nuestro Roscón...
 

Ingredientes

- 450 gramos harina de fuerza
- 120 gramos  azúcar
- ralladura 1 limón
- ralladura 1 naranja
- 70 gramos mantequilla punto pomada sin sal
- 60 mililitros leche
- 2 huevos
- 20 gramos levadura fresca
- una pizca sal
- un chorrito agua de azahar
- 1 huevo para pintar el roscón

Para el prefermento

- 70 mililitros leche tibia
- 10 gramos levadura fresca
- 1 cucharadita azúcar
- 130 gramos harina de fuerza

Para decorar

- 1 naranja
- azúcar
- agua
- almendras laminadas


Preparación

Empezamos preparando el prefermento. Deshacemos la levadura en la leche tibia y reservamos 5 minutos. En un bol mezclamos la harina con el azúcar e incorporamos la leche reservada. Mezclamos hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado y formamos una bola. Dejamos esta bola en un bol con agua tibia que le cubra durante 15-20 minutos o hasta que la mitad de la bola esté fuera del agua.
 
En el bol de la batidora o en un bol si lo vamos a preparar a mano incorporamos la harina de fuerza tamizada, junto con el azúcar, la ralladura de naranja y limón, la mantequilla, la leche, los huevos, la levadura desmigada, el chorrito de agua de azahar y la bola del prefermento.
 
Amasamos durante 10-15 minutos, dependiendo si lo hacemos con amasadora o a mano, nos ha de quedar una masa nada pegajosa y elástica.
 
Dejamos reposar en el mismo bol tapado durante 2 horas o hasta que doble su volumen.
 
Mientras reposa o incluso el día de antes aprovechamos para hacer la naranja confitada. Lavamos bien una naranja, ponemos en un cazo cubiertas de agua y con una cucharadita de bicarbonato. Ponemos al fuego justo hasta que rompa a hervir, retiramos las naranjas y tiramos el agua.
 
En el mismo cazo echamos 75 mililitros de agua y 150 gramos de azúcar, incorporamos las naranjas y dejamos cocinar a fuego bajo durante 1 hora. Sacamos las naranjas y las colocamos sobre papel vegetal hasta que estén totalmente frías.
 
Llega el turno de formar el roscón. Intentamos manipular la masa lo menos posible, formamos una bola y con ayuda de los dedos hacemos un agujero en el centro.
 
Enmantequillamos un aro de emplatar que colocamos en el centro de una cacerola de unos 30 centímetros, enmantequillamos también nuestra cacerola. Colocamos el roscón alrededor del aro en el centro de la cacerola, aprovechamos para poner el rey y el haba, tapamos y dejamos levar durante un par de horas o hasta que haya ocupado toda la cacerola, dependiendo de la temperatura puede tardar hasta 8 horas, lo mejor es dejar este proceso para la noche y hornearlo por la mañana.
 
Pintamos con huevo batido, colocamos los gajos de naranja confitada, la almendra y azúcar remojada con unas gotas de agua.
 
Horno precalentado a 200ºC y horneamos durante 5 minutos, pasado el tiempo bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos durante 20-25 minutos más.
 
 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios