Bodegas Peñafalcón: Vino y Enoturismo




Los orígenes de Bodegas Peñafalcón  se remontan a los antepasados de los actuales propietarios que elaboraban su vino en los antiguos lagares, que datan del siglo XVII

La cultura del vino y el amor por la creación de estos elegantes vinos ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a Casimiro de Peñafalcón que cada año hacía su vino de manera artesanal y en pequeñas cantidades y lo disfrutaba con la familia y los amigos. 


En el año 2000 Casimiro hizo realidad su sueño y pasó a elaborar y comercializar sus vinos acogiéndose a la denominación de origen Ribera del Duero, en Peñafiel, bautizando la bodega con el nombre histórico de "Peñafalcón", que así se llamaba esta villa en el siglo XI.

La filosofía de Bodegas Peñafalcón parte de cuidar con esmero los viñedos, haciendo trabajos artesanales, no añadiendo herbicidas sino que se cava a mano la entrecalle, usando azufres, entrelazando los sarmientos y haciendo podas en verde, usando abonos de estiércol de basura de oveja como antiguamente, como lo hacían nuestros abuelos. Los viñedos propios de la bodega están bien posicionados en laderas y los terruños son calcáreos pedregosos. Parte de ellos están en solanas, de manera que la maduración es extraordinaria.


El esmerado cuidado de la viña y de todo el proceso de elaboración da como resultado unos vinos muy naturales y ecológicos a nivel conciencial. Vinos de gran calidad con un toque peculiar de personalidad y maestría y que se han sabido adaptar al paso del tiempo


Os voy a presentar tres de sus vinos que he tenido la oportunidad de disfutar, vinos de aromas y sabor único.
 

Peñafalcón 2018
Tipo de vino: vino tinto
Añada: 2018
Crianza: 9 meses barrica de roble Duero americano y francés 
Grada alcohólica: 15% vol.
D.O.: Ribera del Duero
Variedad: Tempranillo 100%
El "pequeño" de bodegas Peñafalcón es un vino elaborado con la variedad tinta fina del país fermentado con las levaduras autóctonas y con una maduración posterior de 9 meses en barrica de roble americano y francés usadas con el objetivo de no enmascarar la fruta y la frescura, característica que se quiere resaltar en esta elaboración. 

Color: se presenta vestido con un atractivo color rojo picota de capa media con ribete violáceo, limpio y brillante. Abundante y fina lágrima de rápido descenso por la pared de la copa sin arrastre de color. 

Intensidad: Intensidad media-alta en una nariz con abundante fruta roja fresca y jugosa (ciruela, mora, cereza...) sobre un sutil fondo torrefacto y de especias dulces (vainilla) con ligeras sensaciones de flor morada (violetas) y tenues notas balsámicas.

Ataque: en ataque se percibe un buen equilibrio entre sus componentes, no hay aristas ni taninos secantes o hirientes, correcta acidez, que hace de este vino un vino fresco que llena la boca con una excelente carga frutal.
Final correcto con buena persistencia donde aparece de nuevo su enorme carga frutal. 


Un buen vino Ribera del Duero para iniciarse en bodegas Peñafalcón, un vino sincero y honesto. Un vino que sorprende por su redondez, muy agradable de beber, del que sólo has de preocuparte de tener la botella llena, servir, beber y disfrutar.




Peñafalcón Pf 2014 
Tipo de vino: vino tinto
Añada: 2014
Crianza: 14 meses barrica de roble americano y francés
Grado alcohólico: 15% vol
Variedad: Tempranillo 100%
Premios: Medalla de oro, nivel internacional (International wine awards Spain 2018).


El vino “Peñafalcón Pf 2014” es un monovarietal de tinta del país con una estancia en barrica de roble francés y americano de 14 meses.

Color: aparece con un vestido de color rojo picota intenso con algún ligero atisbo de evolución. Limpio y brillante. Con fina y abundante lágrima que cae lentamente por la pared de la copa sin tintarla.


Intensidad: Nariz de intensidad media-alta en la que destacan las notas propias de sus catorce meses de crianza (vainilla, torrefactos, cacao…) sobre un fondo de fruta madura, casi compotada y aromas de hierbas de monte bajo. Especias dulces (canela, clavo…).
 

Ataque: en ataque se muestra sabroso, envolvente, de entrada suave y paso sedoso. Los taninos se perciben maduros y pulidos. Una equilibrado acidez le da frescura al conjunto y prolonga las sensaciones en boca donde prevalecen las sensaciones de fruta madura (mermelada) y especias. Final en el que se repiten las sensaciones encontradas en fases anteriores con especial recuerdo a café y cacao por encima de la fruta.

Un vino suave, con aromas delicados pero intensos,  me ha conquistado

 

Peñafalcón 2016
Tipa de vina: vino Tinto
Añada: 2016
Crianza: 20 meses barrica de roble americano y francés

Grado alcohólico: 15%vol 

Variedad: Tempranillo 100% 

 

Elaborado con la variedad tinta del país criada sobre terrenos calcáreos pedregosos en laderas de diferentes pagos en el término municipal de peñafiel (Valladolid). Tras la fermentación, el vino pasa 20 meses en barricas mayoritariamente de roble americano de segundo y tercer año. 

 

Color: se presenta vestido de un atractivo color rojo picota de capa media con ribete de tonalidad púrpura. Lágrima fina y abundante de rápida caída que no arrastra color. 

 

Intensidad: en nariz se muestra franco, varietal, destacando aromas intensos de fruta roja como la cereza, frutos negros ciruela mora, bien madura sobre un fondo especiado propio de su larga estancia en barrica. Además de eso tiene toques balsámico, regaliz y apuntes de mineralidad.


Ataque: en boca se muestra sabroso, con una elegante personalidad, marcada estructura. Aparece de nuevo la fruta que se percibía en nariz. Tanino noble y aún vivo, característica que, junto a la buena acidez que muestra le va a conferir frescura y una larga vida.

Un vino persistente lleno de vida y al mismo tiempo listo para beber.





C/Pisuerga,42 - 47300
Peñafiel (Valladolid)
Castilla y León - España

Teléfono/Fax: (+34) 983 882 156
Móvil: (+34) 625 184 871
Email: casi@bodegaspenafalcon.com

http://www.bodegaspenafalcon.com 




👇Si te ha gustado...  Compártelo👇

Publicar un comentario

0 Comentarios