El pimiento del Piquillo de Lodosa nos muestra su versatilidad gastronómica en su 30 aniversario



El pimiento del Piquillo,
nos muestra 
toda su versatilidad gastronómica

La gran calidad y su especial sabor distingue al Pimiento del Piquillo del resto. Considerado "el oro rojo de Navarra", en los últimos años se ha convertido en una de las conservas cumbre de la industria agroalimentaria.



La DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, el oro rojo de Navarra, celebra su 30 aniversario con una gran fiesta gastronómica a la que hemos tenido el placer de asistir.



El chef Sergio Fernández (Canal Cocina) nos ha sorprendido  con un showcooking donde ha preparado seis tapas con el Pimiento del Piquillo de Lodosa como protagonista.

Cinco saladas y la última, "dulce", , dulce, porque también se pueden preparar postres con este exquisito y versátil producto.

Estaban todas buenísimas, nos encantaron
 

Ceviche de Salmón con Pimientos del Piquillo y Aji


Tosta de Mejillones con Pimiento del Piquillo e Hinojo


Tarta de Pimiento del Piquillo con Cecina y Huevos de Cordoníz


Txuri Ta Beltz con Idiazabal


Huevo Poché con Patatas Panadera y Salsa de Pimiento del Piquillo


Pimiento del Piquillo coronado con Requesón Dulce y Toffee


Esta celebración también ha sido el momento elegido para que Jesús Fuentes  presente su libro con 30 recetas elaboradas a base de este delicioso producto, un homenaje al "oro rojo"


La versatilidad gastronómica puede plasmarse en gran número de recetas como Tartar de buey y Pimientos del Piquillo de Lodosa; Pimientos del Piquillo de Lodosa rellenos de ensaladilla rusa; Pimientos del Piquillo de Lodosa rellenos de boquerones; bacalao con Pimientos del Piquillo de Lodosa confitados y salsa pil pil; tosta de Pimientos del Piquillo de Lodosa caramelizado, ricota y orégano,...




¿Sabéis por qué se llaman "piquillo"? El nombre característico del producto no se debe como muchas personas creen erróneamente a que piquen, ya que se trata de un
pimiento dulce, sino a la forma de pico incisivo y ligeramente curvo que posee.


¿Y sabéis por qué tienen ese sabor tan especial y delicioso?La clave está en su elaboración. Es imprescindible y característico su asado a la llama; se pelan, se descorazonan y se eliminan las semillas totalmente a mano, uno a uno y sin entrar en contacto con el agua, para así mantener cien por cien su característico sabor.

El proceso termina con una selección, clasificación y envasado en latas y botes específicos para las diferentes categorías.


Felicidades
¡Por otros 30 años del pimiento del Piquillo de Lodosa¡ 







Publicar un comentario

0 Comentarios