Navarra, Tierra con Denominación de Origen





           
Navarra es una tierra conocida por su excelente gastronomía y por practicar una cocina sincera y natural basada en materias primas de gran calidad procedentes de varios puntos del territorio. Esta calidad queda garantizada por las diversas denominaciones de origen, que verifican las condiciones óptimas del producto, y por el concepto creado recientemente “productos de Km 0”, que se refiere a que el alimento que se va a consumir es un producto de proximidad y sin transgénicos.


Los principales productos del territorio navarro que contienen el sello de calidad y procedencia que representa la Denominación de Origen son el Queso Idiazabal -reconocido como Producto de Patrimonio Culinario Europeo y ganador de una medalla de oro concedida por la Academia Internacional de Gastronomía-, o el Queso de Roncal, procedente del Valle del Roncal y considerado uno de los primeros productos con D.O. en España. 



Pero no sólo los quesos cuentan con este distintivo.También llevan este reconocimiento los Pimientos del Piquillo, conocidos también como el "oro rojo" de la huerta navarra, los Espárragos de Navarra, producto por excelencia de esta tierra y con una Denominación Específica, y también el Aceite de Oliva de Navarra.


          
Productos de Km 0 Verduras de la huerta, hongos, castañas…son muchos los productos de calidad y proximidad que nos ofrece este lugar.  Por este motivo es lógico que Navarra apueste por los productos de kilómetro cero. Este concepto, englobado dentro de la filosofia slow food, garantiza que el alimento no ha recorrido más de 100 kilómetros hasta llegar a nuestro plato. De este modo los productos y restaurantes de Km 0 pretenden promover las culturas gastronómicas y culinarias autóctonas al contar con proveedores cercanos y ecológicos que trabajan únicamente con alimentos locales o comarcales de primera categoría. Esto también incentiva la compra-venta directa entre productores y consumidores evitando la actuación de intermediarios en el proceso.

La calidad de las huertas, los amplios pastos y las condiciones de los bosques hacen que Navarra sea un lugar con un gran abanico de productos de Km 0. Por este motivo, algunos de los restaurantes seguidores de esta filosofía suelen abastecerse de productos procedentes de estas tierras, sobretodo de las hortalizas procedentes de las huertas de Tudela, consideradas de las mejores de España por la calidad de sus productos como las alcachofas, los espárragos o los pimientos.
  
Navarra también es una tierra conocida por sus vinos con Denominación de Origen y por sus licores. Los vinos D.O de Navarra son reconocidos tanto a nivel local como nacional. La temperatura de la zona, así como la aridez de la tierra donde se producen, hacen que los vinos procedentes de este lugar sean de una gran calidad debido a las óptimas condiciones del entorno y al rigor que se sigue durante todo el proceso de elaboración.


En el ámbito de los licores, uno de los más conocidos es el Pacharán, una bebida aromática propia de esta Comunidad y producida a base de arañones y otros frutos, que se bañan en anís. El resultado: un néctar dulce, de color rojo intenso y con propiedades medicinales, característico de la Comunidad Foral.



 Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo 'Reyno de Navarra' 



 

Publicar un comentario

0 Comentarios