"Salud y Mujer": ¡Alimentarse sano, vivir sanos¡

Judit Mascó, Dr. Gil y Dr. Palacios

 
El coloquio “La Salud de la Mujer en las diferentes etapas de la vida”, enmarcado dentro de la I Jornada de la Campaña “Salud y Mujer”  en el que  han participado el Dr. Palacios (director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer), Judit Mascó (embajadora de Om3gafort) y el Dr. Emilio Gil (director médico de Ferrer Healh Care), ha tenido como objetivo concienciar a la mujer sobre la necesidad de cuidarse en cada momento de su vida e informarle de cómo el omega-3 puede ser su gran aliado en cada etapa.


Biológicamente, hombres y mujeres somos muy distintos, diferencias hormonales, genéticas y sociales hacen que las mismas enfermedades no afecten igual a hombres y mujeres. 

Esta diferencia es especialmente perceptible a partir de los 45 años, cuando son muchas las mujeres que empiezan a notar de forma paulatina síntomas derivados de la disminución de estrógenos y progesterona.


A partir de los 45 años se produce una bajada de estrógenos. Por eso, es más importante que nunca seguir una dieta sana y suplementarla con ácidos grasos omega-3 de cadena larga que, según los estudios, ayudarán a la mujer a reducir síntomas y prevenir problemas cardiovasculares, artrosis, osteoporosis o depresión" (Dr. Palacios).

Por eso debemos seguir una dieta variada, rica en pescado, frutas y verduras y moderada en grasas de origen animal.  

Pero pese a las recomendaciones, la realidad demuestra el paulatino abandono de la Dieta Mediterránea, y por ello, la disminución de nutrientes esenciales para nuestro organismo como son los ácidos grasos omega-3, esenciales y necesarios para la salud.

Los ácidos grasos Omega-3 tienen efectos muy beneficiosos para nuestro organismo, protegiéndolo frente  a procesos inflamatorios y degenerativos; además ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y contribuyen a un mejor  desarrollo cognitivo.
 
Sin embargo, el consumo diario de ácidos grasos omega-3 entre la población española no alcanza los 500mg mínimos recomendados por la mayoría de sociedades científicas y que se corresponden con aproximadamente dos raciones de pescado azul a la semana.
 

Los especialistas insisten en la necesidad de suplementar la dieta diaria con complementos alimenticios “fijándonos especialmente en la cantidad y calidad de omega-3 que llevan estos complementos” señala el Dr. Gil.


Los especialistas recomiendan complementar la dieta con complementos alimenticios a base de ácidos grasos Omega-3.

En este sentido apuntan la necesidad de disponer de complementos alimenticios de alta calidad con una concentración de entre el 70% y el 80% de EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico).


Los efectos positivos del EPA están relacionados con sus propiedades antiinflamatorias ayudando a reducir los estados que constituyen la base de un gran número de patologías: cardiovasculares, osteoarticulares, musculares, metabólicas... 

Entre sus beneficios,  el ayudar al mantenimiento normal de la presión arterial y de las concentraciones sanguíneas de triglicéridos. Asimismo, contribuye al mantenimiento de la flexibilidad e hidratación cutáneas, evitando la inflamación y retrasando el envejecimiento de la piel. También resulta especialmente beneficioso contra síntomas de la menopausia como los sofocos.

Por otra parte, la acción del DHA es fundamental en el mantenimiento de una función cerebral normal, participando en la formación y el desarrollo neurológico, así como en el mantenimiento  de las funciones cognitivas desde la etapa adulta hasta la edad avanzada. Los efectos positivos de su poder neuroregenerador repercuten en la memoria y la capacidad de concentración. Además, contribuye al desarrollo de la retina y al mantenimiento de la visión normal.

  
Judit Mascó,  ha  destacado que es consumidora habitual de ácidos grasos omega-3: “Yo los tomo para mantener mi piel cuidada, pero se los doy también a mis hijas en época de exámenes. Les ayuda en el esfuerzo mental y les mantiene concentradas”.


        

 

Publicar un comentario

0 Comentarios